España

El audio de la declaración de Sánchez en el 'caso Begoña Gómez': "Me acojo al derecho reconocido en la Ley"

La diligencia en Moncloa apenas duró unos minutos puesto que el presidente del Gobierno se acogió a la dispensa legal para no declarar sobre su mujer, Begoña Gómez

La declaración de Pedro Sánchez el pasado 30 de julio ante el juez que investiga a su mujer, Begoña Gómez, por dos delitos apenas duró unos minutos. El presidente del Ejecutivo, al que el juez Juan Carlos Peinado citó como testigo por los negocios de su esposa, se acogió a la dispensa que le brinda la ley para no declarar contra ella.

Del audio, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se desprende que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, le preguntó en primer lugar por su nombre completo. Tras responder, el juez le informó acerca del procedimiento en el marco del cual había sido citado y por el que se investiga a Begoña Gómez y dos personas más.

"En ese procedimiento existen en este momento tres personas que tienen la condición de investigadas y le voy a preguntar si con alguna de ellas tiene usted algún tipo de relación. La primera de ellas se llama doña Begoña Gómez Fernández. ¿Con esta persona tiene usted algún tipo de relación de parentesco, amistad o enemistad?", le cuestionó. "Es mi esposa", respondió Sánchez.

Declaración de Sánchez en Moncloa

Tras ello, Peinado le preguntó por su relación con las otras dos personas imputadas en el procedimiento: el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache. Sánchez dijo que no tenía relación con ninguno de los dos.

"Como consecuencia de que usted ha manifestado que una de las investigadas es su esposa, está usted dispensado de declarar en todo aquello que pudiera perjudicarle. Si bien es cierto que hay otras dos personas con las que ha manifestado que no tienen ningún tipo de relación, pero también el mismo artículo que le dispensa a usted de declarar respecto de su esposa prevé la posibilidad de que tampoco declare en todo aquello que quepa la posibilidad de perjudicar a su esposa", le informó Peinado.

Tras ello le preguntó si se acogía a la dispensa de la ley o, por el contrario, estaba dispuesto a declarar. "Señoría, me acojo a la dispensa del artículo 416 (de la Ley de Enjuiciamiento Criminal)", respondió Sánchez. Peinado aceptó la respuesta, pero insistió una última vez para tratar de que colaborara con la causa. Sánchez fue tajante al respecto: "Deseo acogerme al derecho que viene reconocido en la ley", sentenció.

El juez le dio las gracias y la declaración judicial terminó en ese momento. Así pues, se trató de una testifical irrelevante desde el punto de vista del procedimiento penal, aunque la repercusión mediática es indiscutible puesto que, con esta citación, Sánchez se convirtió en el primer presidente del Gobierno en democracia en ser citado por una autoridad judicial para pronunciarse sobre los negocios de su mujer.

Querellas de Sánchez y Gómez contra Peinado

La visita del juez Peinado al Palacio de La Moncloa se produjo después de que el instructor rechazase la petición del presidente del Gobierno de declarar por escrito. El líder del PSOE defendió que, teniendo en cuenta que su mujer estaba siendo investigada por un presunto "delito de tráfico de influencias en cadena" y que el juzgado ponía el foco sobre todos los negocios que esta había desarrollado desde que su esposo ganó las elecciones, su declaración debía producirse conforme a lo establecido en el artículo 412.2 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, es decir, en calidad del jefe del Ejecutivo y no de esposo de Begoña Gómez.

Este argumento fue también defendido por la Fiscalía Provincial de Madrid que recurrió la decisión del juez al entender que la incompatibilidad del objeto de investigación y la fórmula de declaración planteada por el instructor, respondía más a "circunstancias accesorias de la grabación de imágenes del testigo en el Palacio de la Moncloa" que a justificar dicha decisión. El Ministerio Público criticó en su escrito que el juez Peinado no eligiera la declaración por escrito y que, sin embargo, optara por la vía "más invasiva y lesiva" en la esfera del interesado.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez

Pedro Sánchez y Begoña Gómez acudieron al cine a ver la película 'El 47'.Europa Press

Pese a ello Peinado mantuvo la citación en los términos en los que la había acordado. Sin embargo, tras celebrarse la diligencia en Moncloa, se hizo pública la interposición de una querella contra Peinado por parte de la la Abogacía General del Estado en nombre de Sánchez. En la querella se acusa al magistrado a cargo de las diligencias que se siguen contra Begoña Gómez de "orientar" su actividad instructora hacia la "difusión mediática" en perjuicio de Pedro Sánchez y su esposa.

A los pocos días, Begoña Gómez hizo lo propio y se querelló también contra el juez. La mujer de Sánchez sostiene la existencia de un presunto delito de revelación de actuaciones procesales declaradas secretas, prevaricación y revelación de secretos por funcionario público. El letrado Antonio Camacho defiende que el juez pudo cometer un delito de revelación de actuaciones procesales al entender que "la causa fue de conocimiento general para toda la ciudadanía desde el 24 de abril" pese a estar declarada secreta.

La Fiscalía a favor de admitir las querellas

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ya ha presentado su informe a favor de admitir a trámite la querella de la Abogacía del Estado. Asimismo, sobre la querella presentada por Begoña Gómez, el Ministerio Público ha pedido acceder a la causa "íntregra" antes de informar al Tribunal Superior de Justicia de Madrid el escrito presentada por la mujer de Sánchez contra el magistrado que dirige su caso.

Por el momento, el TSJM ya ha registrado ambos escritos a la espera de que sean admitidos a trámite. En el caso de la querella presentada por la esposa del jefe del Ejecutivo el magistrado José Manuel Suárez Robledano ha sido el ponente designado por turno de reparto de la Sala. Francisco José Goyena, el juez encargado de remitir ante el Supremo la exposición razonada contra el fiscal general, Álvaro García Ortiz, por la querella del novio de Ayuso, es el magistrado que deberá firmar la ponencia a favor o en contra de admitir a trámite la querella presentada por Pedro Sánchez.

Con todo, la causa sigue adelante y el foco se pone ahora en la batería de diligencias acordada por Peinado para esclarecer todo lo relativo a la cátedra de Begoña Gómez en la Complutense sobre Transformación Social. El juez actúa tras escuchar en sede judicial a un total de ocho personas (entre testigos e imputados) que declararon por el máster de Gómez y también por las adjudicaciones públicas a Barrabés.

Pese a todo, el futuro de la causa está en manos de la Audiencia Provincial de Madrid. Los magistrados se reúnen el próximo lunes 30 de septiembre para resolver sobre el recurso de la mujer de Sánchez y de la Fiscalía contra la causa. El fallo no se conocerá ese día pero del mismo depende si la causa sigue adelante o, por el contrario, se archiva como pide Begoña Gómez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP