España

Sánchez vende su liderazgo global en Nueva York ante un posible salto internacional

El presidente, que acude a la ONU, está invitado por el matrimonio Gates a un encuentro de referentes mundiales por la Agenda 2030, será anfitrión de un de alimentación con "excelente acogida" y se verá con varios fondos de inversión

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. -

Pedro Sánchez ha cerrado una intensa agenda internacional la próxima semana. El presidente del Gobierno acudirá este lunes a la 77 asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York. Y en Moncloa han preparado un menú que servirá para reivindicar el liderazgo global del dirigente socialista ante un posible salto internacional en caso de que las elecciones generales de finales de 2023 supongan la salida de Sánchez del Gobierno de España, como ya informó este diario.

Fuentes gubernamentales recalcan la importancia de la cita de la ONU en el centro financiero del planeta que congregará a presidentes de casi todo el mundo por ser la primera presencial tras dos años de pandemia y por producirse en un contexto económico político y económico complicado marcado por la invasión rusa de Ucrania y el alza incontrolada de los precios que tiene ahogadas a las clases medias de medio planeta.

Es más, el conflicto iniciado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha abierto una brecha y ha atacado directamente los valores fundacionales de la ONU de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de las naciones. Por Naciones Unidas circulan dos relatos: el ruso y el occidental. Y esta cumbre servirá para ponerlos en contraste. El Gobierno espera contribuir a arrinconar la versión de Moscú sobre por qué hay cañonazos que matan en Ucrania.

Una agenda sin cerrar del todo

La agenda del presidente no está cerrada del todo. Pero, con ella, Sánchez tratará de lanzar tres mensajes clave: poner en valor la contribución de España en la búsqueda de soluciones a los problemas de planeta; poner de relieve el potencial económico del país, y recalcar la apuesta de Madrid por el multilateralismo. Moncloa sabe que su inquilino es todo un "actor global". Por eso pone en valor todas las citas bilaterales y foros de los que participará.

Y es que el presidente del Gobierno ha cerrado encuentros con los presidentes y primeros ministros de Chile, Costa Rica, Bolivia, Níger, Pakistán, Irak, Palestina y Reino Unido. La charla con la recién llegada al número 10 de Downing Street se producirá, según fuentes gubernamentales, a instancias de la propia Liz Truss y servirá para establecer una primera toma de contacto "cortés".

Sánchez, que es cooimpulsor de la 'red de líderes' junto con Suecia, y de la que forman parte Bangladesh, Costa Rica, Jordania, Canadá, Nueva Zelanda, Senegal, Sudáfrica, Corea del Sur y Túnez, será el anfitrión de un foro de seguridad alimentaria que ha tenido una "excelente acogida" y que según Moncloa "parte de la idea del presidente que identifica la crisis alimentaria con la necesidad de abordarla con los instrumentos del multilateralismo". A esa cita se sentarán Estados Unidos, la Unión Europea y la Unión Africana.

Fotos con líderes

Sánchez también participará junto al francés Emmanuel Macron en un foro del llamado 'Llamamiento de Christchurch', que persigue que los países tomen medidas para erradicar y prevenir la violencia terrorista de Internet. El otro gran broche será la recepción que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hará en la Casa Blanca a todos los líderes.

Aunque el matrimonio presidencial no será el único que invite a Sánchez. Los filántropos Bill y Melinda Gates también han pedido hora con el presidente español, quien intervendrá en un foro "al estilo de Davos" llamado Goalkeepers, una iniciativa lanzada por la Fundación del fundador de Microsoft en 2017 para reunir a líderes de todo el mundo con el fin de acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pero hay más. Sánchez se reunirá con el consejo editorial del prestigioso diario estadounidense The New York Times para vender España. Además, será entrevistado en varios medios de comunicación. El presidente se citará también con los CEO de varios fondos de inversión, como JPMorgan, KTR y Kalim Real Estate. Y es que Moncloa quiere dejar clara la robustez económica del país. Es más, comenta que ya son "conocidas las iniciativas españolas en materia energética al otro lado del charco".

Lo cierto es que todo el desempeño internacional del presidente se ve desde ex altos cargos del PSOE como una suerte de "interés personal" encaminado, según estas fuentes, al salto internacional que Sánchez se plantea en caso de que resulte perdedor en las próximas elecciones generales. Como explicó este diario, el líder socialista baraja sustituir al belga Charles Michel al frente del Consejo Europeo para acompañar a la presidenta de la Comisión, la germana Ursula Von der Leyen. Pero si esta cae, trataría de coronarse en su puesto con el beneplácito del canciller de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz y del presidente francés, el socioliberal Enmanuel Macron.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli