El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes que el Ejecutivo ha sido "escrupuloso" y ha cumplido "con la legalidad" en todo lo relacionado con el "uso de recursos públicos", incluido con el rescate de la aerolínea Plus Ultra, vinculada al chavismo, que recibió una ayuda de 53 millones de euros a través del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tal y como desveló Vozpópuli.
Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede de HP, en Silicon Valley (California), tras ser preguntado sobre la decisión de la Justicia de suspender el pago de 34 millones de euros que forman parte del rescate concedido por el Ejecutivo.
"Somos un Gobierno que cumple con la ley, que es transparente y es escrupuloso en todo lo que tiene que ver con la acción y el desembolso de recursos públicos. No tenemos nada que añadir", ha señalado Sánchez.
Asimismo, ha señalado que "se ha solicitado por parte del juez una información a esta empresa" y ha insistido en que el Gobierno no tiene "nada que decir" a este respecto.
"Lo que sí que puedo garantizar es que hemos cumplido con la legalidad que somos escrupulosos con el uso de los recursos públicos de España, y absoluta transparencia por parte del Gobierno de España", ha zanjado.
Suspensión del rescate de 34 millones
El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid suspendió este pasado jueves de manera cautelar el préstamo de 34 millones a la aerolínea que forma parte del total de 53 millones que el Consejo de Ministros aprobó conceder a la compañía el pasado 9 de marzo y que fue recurrido por Vox y PP.
El pasado jueves 14 de julio la SEPI y el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas solicitaron una autorización para proceder al desembolso de los 34 millones de euros del préstamo participativo a siete años que pretendían pagar el 28 de julio. La juez solicitó a las partes que formularan alegaciones sobre la idoneidad de este pago y tanto el partido de Abascal como el de Casado pidieron que se adoptara su suspensión como medida cautelar.
Renovación del CGPJ
En la rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo también se ha referido a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha señalado no prevé llamar al líder del PP, Pablo Casado, para avanzar en el desbloqueo.
Según ha indicado Sánchez, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, mantuvo esta semana un contacto con la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra y según ha trasladado el presidente, no parece que haya ninguna voluntad" por parte del PP "de cumplir con la Constitución".
"De eso estamos hablando, porque no es algo que está pidiendo el Gobierno, sino que lo exige la Constitución, y partidos que se autoproclaman como constitucionalistas, lo primero que tendrían que hacer es cumplir con la Constitución", ha añadido.