El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto fecha a la próxima "minicrisis" de Gobierno en abril de 2023. Consistirá en buscar sustitutos para las ministras de Industria, Reyes Maroto, y Sanidad, Carolina Darias, que dejarán el Consejo de Ministros antes de la convocatoria de las elecciones municipales del 28 de mayo, en las que ambas serán candidatas.
Los motivos de ambas son ya públicos. Como ya ha contado Vozpópuli, Maroto ha sido elegida por los socialistas para encabezar la lista del Ayuntamiento de Madrid -plaza que no gobiernan desde 1989-. Darias, por otro lado, encabezará las listas del PSOE por la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.
En un corrillo informal con la prensa durante la recepción que ha tenido lugar en el Congreso con motivo del Día de la Constitución, el jefe del Ejecutivo ha explicado que su intención es hacer una "minicrisis" en su Gabinete para cubrir las vacantes que dejarán Darias y Maroto y así, cerrar finalmente la composición del Gobierno con la que el Sánchez cerrará los últimos ocho meses de legislatura.
Cualquier diferencia debe quedar anulada
Con la vista puesta en el próximo año electoral Sánchez ha hecho un llamamiento a la unidad en el seno de la coalición formada por PSOE y Unidas Podemos, que en las últimas semanas se han enfrentado a diversos choques tanto los socios de coalición como los morados a nivel interno, entre los sectores encabezados por la ministra de Igualdad, Irene Montero y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Así ha indicado que deben apelar a la unidad porque la amenaza real de un Gobierno del que forme parte Vox existe y por tanto cualquier diferencia política entre los socios debe quedar anulada ante este riesgo.
Además ha reivindicado la labor de su Ejecutivo al señalar que antes del verano se pronosticaba un otoño horrible y a su juicio el Gobierno lo está manejando bien. Así subraya que a pesar de gobernar en minoría saca adelante todas las iniciativas que presenta, algo de lo que se sorprenden y que le elogian líderes internacionales que se encuentran en una situación similar, cuando viaja al extranjero.
Más de un mes sin hablar con Feijóo
Por otro lado, ha afirmado que no habla con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, desde que rompió las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial el pasado 27 de octubre.
Sobre los comicios autonómicos y municipales de primavera, Sánchez espera un buen resultado para los socialistas, que ganen las elecciones e incluso pueda lograr algún gobierno autonómico más de los que ya controla.
Además considera que tiene a favor, más allá de la gestión del Gobierno, la expectativa de futuro que ofrece a los ciudadanos. Así, considera que las elecciones se ganan con un proyecto del que el PP carece.