El PSOE ha confirmado la expulsión de militancia del que fue presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid entre 1983 y 1995, Joaquín Leguina, por la causa que se abrió contra él tras haber mostrado su simpatía por Isabel Díaz Ayuso cuando esta se encontraba en campaña electoral en 2021.
El expresidente ha recibido la resolución de parte del Comité de Garantías del partido, que pone fin al expediente que se abrió contra él en mayo de 2021. Fue cuando tanto Leguina como Nicolás Redondo -también expedientado- recibieron a Ayuso en la instalaciones de la Fundación Alma Tecnológica, de la cual son patrono presidente respectivamente. La hoy presidenta de la CAM elogió en su momento la hospitalidad de ambos en redes.
Crítico con el actual PSOE
Los resultados de los socialistas en esas elecciones fueron un, en palabras de Leguina para ABC, "desastre electoral". El partido abrió un expediente contra él y Redondo, lo que le llevó a ir más allá con dichas declaraciones: "Ahora resulta que la culpa" -de dicho desastre- "la tenemos Nicolás y yo. ¡La culpa la tiene un señor que se llama Pedro Sánchez. Tendrían que abrirle expediente a él!".
El expediente de Redondo se archivó en 2021 al descartarse que hubiera pedido el voto para Ayuso. El de Leguina, sin embargo, siguió abierto hasta su resolución este martes, día de la Constitución.