El Gobierno de Pedro Sánchez sacó adelante su polémico plan de ahorro energético después de lograr in extremis el apoyo de ERC. Los republicanos, que habían expresado sus dudas sobre las ayudas al transporte recogidas en el texto a través de una carta de la Generalitat y de preguntas por escrito en el Congreso, cedieron a cambio de que se tramitara como proyecto de ley... y en esta ocasión, Moncloa ha desbloqueado ese trámite. El Ejecutivo, eso sí, lo ha enviado a la Comisión de Transportes, y no a la de Transición Ecológica, para proteger a Teresa Ribera.
La vicepresidenta tercera, que este jueves se reúne con el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, para tratar de acordar un nuevo plan de ahorro energético, evitará, de esta forma, dar explicaciones sobre una buena parte del texto del decreto, con medidas que "van a caducar" en días, una vez que el Gobierno ponga en marcha un segundo paquete de iniciativas, "probablemente, a través de un nuevo decreto".
Todo ello, porque "Europa ha aprobado unas medidas diferentes a las impulsadas por Sánchez y Ribera... y ahora el Gobierno va a tener que rectificar", destacan a Vozpópuli desde el PP. En Génova, además, tiran de ironía a la hora de calificar el 'peso', dentro de la UE, del actual Ejecutivo: "Para ser tan amigo de Ursula von der Leyen, Pedro Sánchez no sabía nada de lo que iba a anunciar la Comisión".
Para ser tan amigo de Ursula von der Leyen, Pedro Sánchez no sabía nada de lo que iba a anunciar la Comisión
Ese reproche, procedente del PP y uno de los argumentos empleados por los populares para votar en contra del decreto, no se escuchará en la Comisión de Transición Ecológica pero sí en la de Transportes, donde Esquerra Republicana aspira a introducir cambios profundos en el decreto aprobado el pasado 25 de agosto en la Cámara Baja.
Periodo de enmiendas
Tal y como informó Vozpópuli, los republicanos apoyaron al Gobierno a pesar de que la Generalitat asegurara, en una carta remitida al Ministerio dirigido por Pilar Alegría, que las ayudas al transporte agudizan "aún más la delicada situación financiera en la que se encuentran los operadores de transporte regular por carretera derivada del incremento de los costes de explotación especialmente debido a la crisis del combustible y cuando la demanda todavía no se ha recuperado de la pandemia del Covid 19".
El Grupo Republicano en el Congreso, además, presentó una batería de preguntas poniendo en duda el texto que finalmente aprobaron. Entre otras cuestiones, ERC quería saber los cálculos estimados del aumento del uso del transporte ferroviario, tanto en Cercanías como en Rodalies como los trenes de Media Distancia y de Alta Velocidad, y si existirían "medidas compensatorias para los territorios sin transporte ferroviario de ningún tipo, como las islas de Menorca, Eivissa y Formentera".
Las fuentes consultadas dan por hecho que las enmiendas de ERC al decreto irán por esas compensaciones y también por las posibles bonificaciones del Estado a "iniciativas de gobiernos locales y autonómicos de bonificación del uso del transporte público en territorios fuera de ámbito de aplicación del decreto", y a la posible ampliación de las ayudas al transporte más allá del 31 de diciembre.
Desde el PP, en todo caso, advierten que el trámite de enmiendas "puede alargarse todo lo que se quiera en el tiempo" y "parece que es la idea del Gobierno". En este sentido, los diputados consultados recuerdan que "aún no se ha fijado el plazo de enmiendas a la totalidad y después tendría que venir el de enmiendas parciales". A día de hoy, concluyen, "no tenemos nada".
No parece que nada de lo que se convalidó en el Congreso hace casi un mes en materia de transporte vaya a cambiar
Esta estrategia coincide con la hoja de ruta denunciada por los populares la semana pasada, cuando el PP echó en cara al Gobierno que no tramite como proyecto de ley los decretos convalidados con esa condición con el objetivo de que se queden "tal cual" una vez finalice la legislatura. En esta ocasión, la tramitación ha comenzado, pero no así el periodo de enmiendas.
Para los populares, la tramitación del decreto en la Comisión de Transportes va a permitir al Gobierno "cumplir con ERC" y que Esquerra pueda justificar su apoyo al texto. No obstante, "no parece que nada de lo que se convalidó en el Congreso hace casi un mes en materia de transporte vaya a cambiar".