El Ministerio de Sanidad ha informado de que 25 personas han muerto la última semana con coronavirus, siete menos de las que contabilizó este jueves, y mantiene por sexto día consecutivo en 27.136 el total, mientras que los contagios detectados en 24 horas prácticamente se mantienen en 155.
Casi la mitad, 74, se han diagnosticado en Madrid, que además ha comunicado cinco de los decesos ocurridos en una semana, los mismos que Castilla y León -que ha registrado solo dos positivos-, y dos menos que Asturias, que ha registrado otras cuatro infecciones. Cataluña ha confirmado 33 casos pero ningún fallecido.
Y es que todas las comunidades, salvo Madrid y Cataluña, han presentado menos de una decena de nuevos casos diagnósticos por PCR, que se reducen a ninguno en Murcia y Cantabria, además de Ceuta y Melilla; a uno en Castilla-La Mancha y Extremadura; y a dos en País Vasco, Canarias y Galicia.
Las únicas en notificar más fallecidos en los últimos siete días, además de las citadas, son País Vasco, con 3; Castilla-La Mancha, con dos; y Extremadura, Aragón y Murcia, las tres con uno. Con un total de 243.209 positivos confirmados por PCR, España sigue siendo el quinto país del mundo con más afectados, por detrás de Estados Unidos (1.973.797), Brasil (802.828), Rusia (511.423) y Reino Unido (291.409), y el sexto en número de fallecidos, superado por Italia además de estos cuatro.
Desde que entrara en vigor el pasado 11 de mayo la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de la covid-19, las comunidades continúan realizando una validación individualizada de sus datos para corregir sus series y eliminar duplicados, por lo que Sanidad sigue avisando de que "puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos".
Por ello, la estadística del Ministerio de Sanidad continúa manteniendo congelados, 19 días después de haber cambiado su forma de facilitar los datos para adaptarlos al nuevo sistema, los totales de todas las autonomías al no haber notificado ninguna defunción registrada este jueves.
En estos siete días se han diagnosticado 2.106 positivos nuevos -casi 700 menos que este jueves-; de ellos, 644 han sido detectados en Madrid y 630 en Cataluña. Así, la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) se sitúa en 4,24, con enormes diferencias según las autonomías.
Si se atiende a los últimos 14 días, serían 4.749 los contagios confirmados, lo que reduce la tasa de incidencia acumulada para el total de España en 10,1. No obstante, el indicador más fiable para Sanidad es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos siete días, que han sido apenas dos más que la víspera, un total de 247, de los que 79 han sido confirmados en Madrid y 70 en Cataluña.
Esa cifra se eleva a 896 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas. Los cálculos de Sanidad cifran en 141 -diez menos que este jueves- las hospitalizaciones producidas en siete días, y en 124.584 las totales. La gran mayoría se han repartido entre Madrid (42); Cataluña (25); Castilla y León (17) y Castilla-La Mancha (12).
Siguen siendo 11.617, los mismos que comunicó Sanidad la víspera, los pacientes que han requerido de cuidados intensivos, 10 de ellos en los últimos siete días, de los que dos han sido ingresados en ucis de Madrid y otros tantos de Castilla-La Mancha. Las demás, menos Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que han informado de uno, no han ingresado ningún paciente en estas unidades.