La 'guerra' entre las feministas tradicionales y el Ministerio de Igualdad a tenor de la libre autodeterminación de género contemplada en la 'ley Trans' se extiende a Sanidad. Las asociaciones críticas con Irene Montero cargan ahora contra el departamento liderado por Carolina Darias por "consagrar" la terminología empleada por el equipo de Montero y que, a su juicio, supone el "borrado" de las mujeres y es "acientífica".
El Ministerio de Sanidad firmó este viernes una orden que devolverá el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida (RHA) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) mujeres sin pareja, lesbianas y bisexuales en todas las comunidades autónomas. Un derecho que ha ampliado a "las personas transexuales con capacidad de gestar". Según los cálculos del Gobierno, la medida podría beneficiar a unas 8.500 mujeres en todo el país.
La Alianza contra el Borrado de las Mujeres (ACBM), plataforma que agrupa a numerosas organizaciones, considera que "solo las mujeres pueden gestar" y acusa a Darias y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de montar un "aquelarre contra el feminismo, la verdad y la ciencia". Según recuerda esta entidad, Murcia es la única región que no financia ese derecho a lesbianas, bisexuales y solteras, por lo que, a su entender, el objetivo real de la nueva orden ministerial solo responde a que "las personas trans con capacidad de gestar" puedan acceder al servicio.
La Alianza contra el Borrado de las Mujeres (ACBM) acusa a Darias y a Sánchez de montar un "aquelarre contra el feminismo, la verdad y la ciencia"
Por su parte, el Ejecutivo concreta la modificación de los criterios que recoge el acceso a dichas técnicas y que hasta ahora, y desde el año 2014, estaban orientados únicamente a un fin terapéutico de personas con trastornos de la fertilidad, a prevenir la transmisión de enfermedades o trastornos graves, o a la preservación de la fertilidad en situaciones asociadas a procesos patológicos especiales.
Según explica el Gobierno, los criterios establecidos provocaban que las mujeres que no tuvieran un trastorno clínico de fertilidad no pudieran acceder a las técnicas de RHA en el sistema sanitario público. "En este supuesto entraban, por razones obvias, las mujeres sin problemas de fertilidad pero que no tienen posibilidad de concebir sin realizar una de estas técnicas, como son las mujeres sin pareja o las mujeres lesbianas", señala el Ejecutivo.
Sanidad quiere "despatologizar la transexualidad"
Darias presentó la iniciativa junto a la directora general de Cartera común y Farmacia del SNS, Patricia Lacruz; la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Eugenia Sangil; y la exdiputada por la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, que intervino telemáticamente en el acto. Y no dudó en calificar la iniciativa de "hito basado en la equidad, la diversidad y la igualdad". "Quienes no puede parir representando a las que sí pueden", reprochan desde la Alianza contra el Borrado de Mujeres.
Darias subrayó el compromiso firme del Gobierno en formar al personal sanitario en la atención integral de la realidad LGTBI
La dirigente política subrayó el compromiso firme del Gobierno de España por seguir avanzando en aspectos como la formación del personal sanitario en la atención integral de la realidad LGTBI, en coordinación con las comunidades autónomas y, a través del Consejo Interterritorial del SNS, o en despatologizar la transexualidad y trabajar para que las personas trans dejen de ser consideradas enfermas.
Alianza contra el Borrado de Mujeres, en cambio, llevan meses denunciando que Igualdad usa el término "trans" como concepto "paraguas" para incluir a transexuales, no binarias, género fluido, travestis ocasionales y género neutro en cuestiones que les son ajenas. Critican que utilicen terminología como "cónyuge gestante", "progenitor no gestante", "personas trans con capacidad gestante" -asumido por Sanidad en su orden- o "cónyuge supérstite gestante" porque, según defienden, este vocabulario supone el "borrado de las mujeres".
Acusan al Gobierno de negar la biología
Para las detractoras de los postulados defendidos por Montero, términos como "hombres y personas con capacidad de gestar" buscan negar una realidad biológica de que gestar es una capacidad exclusiva de las mujeres a la que creen que se quiere despojar de cualquier relevancia jurídica.
Con la firma de Darias culmina un "proceso largo y costoso" que arrancó en 2018 con la tramitación de la norma por parte de la exministra Carmen Mónton, pasando después a las manos de María Luisa Carcedo y a las de su antecesor en el cargo, Salvador Illa.
Carla Antonelli, actriz y primera mujer transexual en ser diputada de la Asamblea de Madrid, aseguró que se alegraba enormemente de que "el Gobierno de coalición progresista" pusiese pie con pared para acabar con los prejuicios. "Vas a expandir dignidad y equidad a golpe de BOE", agradeció a la ministra.
La presidenta de la Asociación Estatal LGTBI, Uge San Gil, considera que la nueva orden permitirá "poner a España en la vanguardia de los derechos humanos" y convertirse en un "referente mundial en sanidad pública, derechos de las mujeres y en valores".