El congreso del PP de Madrid y la polémica generada en torno a la fecha de su celebración ha 'tapado' otros procesos de renovación de ejecutivas regionales que, de hecho, amenazan con echar por tierra los planes de Isabel Díaz Ayuso. Se trata de los congresos de Castilla y León, Extremadura, Canarias, País Vasco y Cataluña.
Ninguno de ellos se celebrará ya en 2021, tal y como admiten a Vozpópuli desde Génova y las diferentes direcciones autonómicas. Todas las fuentes consultadas coinciden en señalar que tendrán lugar en el primer semestre de 2022, mismo periodo en el que están previstos los congresos uniprovinciales. Una circunstancia que hace casi imposible el objetivo de Ayuso de ser elegida presidenta del PP de Madrid en marzo.
Tres congresos en el último trimestre
El calendario orgánico de congresos regionales del PP quedó aprobado en una junta directiva nacional convocada el pasado mes de mayo. En la misma, se acordó que el partido renovaría, a partir de septiembre, las ejecutivas de las comunidades pluriprovinciales. Los procesos de elección para las uniprovinciales se llevarían a cabo en el primer semestre de 2022.
Los plazos, sin embargo, se han ido estirando y ahora el PP asume unos primeros seis meses de año con un total de 12 congresos autonómicos pendientes y previos al nacional, previsto para julio de 2022. Los procesos pendientes son en cinco comunidades pluriprovinciales -Castilla y León, Extremadura, Canarias, País Vasco y Cataluña-, cinco uniprovinciales -Cantabria, La Rioja, Navarra, Murcia y Madrid- y en las ciudades de Ceuta y Melilla.
El objetivo era celebrar el mayor número posible de estos procesos de octubre a diciembre. Una meta que no se ha cumplido
En la junta directiva de mayo no quedó por escrito que todos los congresos en las CCAA pluriprovinciales debían celebrarse en el último trimestre de 2021. De hecho, Génova daba por hecho que en País Vasco y Cataluña no sería posible. No obstante, el objetivo era celebrar el mayor número posible de estos procesos de octubre a diciembre. Una meta que no se ha cumplido.
De hecho, finalmente solo se celebrarán tres congresos regionales en el último trimestre del año. Juanma Moreno fue el primero en convocarlo en Andalucía, para el fin de semana del 20 y 21 de noviembre. Después, Paco Núñez hizo lo propio en Castilla-La Mancha, que celebrará el congreso el fin de semana del 12 y 13 de noviembre. La semana pasada también quedó fijado el de Aragón, para el fin de semana del 18 y 19 de diciembre.
En los dos primeros casos, tanto Juanma Moreno como Paco Núñez revalidarán mandato. En Aragón, sin embargo, el actual presidente, Luis María Beamonte no se presentará a la reelección y, tal y como adelantó Vozpópuli, será el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el que tome el mando.
'Condena' para Ayuso
Las fuentes de Génova consultadas afirman que esta acumulación de congresos hace ya inviable la celebración del madrileño en el mes de marzo, como quiere Isabel Díaz Ayuso. No obstante, sí destacan que el calendario orgánico no será alterado y que "se celebrarán antes todos los pluriprovinciales y después los uniprovinciales".
Se celebrarán antes todos los pluriprovinciales y después los uniprovinciales
De esta forma, y sobre el papel, el PP de Madrid tendría que esperar, como mínimo a la celebración de los congresos de Castilla y León, Extremadura, Canarias, País Vasco y Cataluña para poder convocar su propio proceso de renovación de ejecutivas.
No obstante, la previsión de Génova es dejar el de la Comunidad "para el final" de semestre. Entre otras cosas, para que sirva de "antesala" al nacional en el que Casado aspirará a la reelección.
Cargos del PP admiten que el hecho de tener que celebrar como mínimo cinco congresos antes que el de Madrid se puede convertir en otro argumento de la dirección nacional para que éste no se celebre en marzo, como quiere Isabel Díaz Ayuso. No obstante, destacan que, en algunos casos, "ha sido imposible celebrar los procesos en las comunidades pluriprovinciales antes de que acabe 2021".
En ese sentido, recuerdan que el objetivo era celebrar el de Castilla y León "cuanto antes" ante la previsión de un adelanto electoral. No obstante, aún falta por celebrar el congreso provincial de Salamanca y esa circunstancia ha paralizado el calendario. En Extremadura y en Canarias, además, tampoco está claro quién se presentará como candidato para presidir el partido.
Finalmente, en País Vasco y Cataluña la situación del PP es compleja. Carlos Iturgaiz fue elegido presidente de los populares vascos en una junta directiva regional en octubre del año pasado, mientras que el mandato de Alejandro Fernández caduca ahora en noviembre. En ambos casos, la dirección nacional tampoco tiene claro aún quién será el líder del partido tras el proceso de elección de la nueva ejecutiva.