Asturias contabiliza hoy seis incendios activos en Ribadesella, Grado, Parres Tineo y Valdés en los que trabajan bomberos y helicópteros de extinción, mientras que en otros ocho se llevan a cabo trabajos de seguimiento y se encuentran en estado de revisión, informa el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).
En Tineo, en el suroccidente de Asturias, se encuentran trabajando bomberos del concejo y de Cangas del Narcea en los fuegos que se han declarado en Espinaredo y Businán, mientras que un tercer incendio en Lavadoiro se encuentra en revisión.
Un helicóptero se ha desplazado además hasta el incendio de Foyedo, uno de los fuegos más virulentos de la última oleada en Asturias, en el que las llamas pasaron desde el concejo Tineo, hasta la costa, en el municipio de Valdés.
En este incendio, que está ya estabilizado, se encuentran trabajando también bomberos de los parques de Barres y Valdés. En la zona de Aballe-Dego, en el concejo de Parres, otro helicóptero, junto a bomberos de Cangas de Onís y personal de una empresa forestal, trabajan desde primera hora para su extinción.
Activo, pero sin peligro, hay un foco en Robledo, en el concejo de Grado, mientras que los bomberos de Villaviciosa y trabajadores de una empresa forestal se han desplazado hasta Ribadesella para atajar las llamas en la zona de Alea. El SEPA mantiene además en revisión otros seis incendios en Llanes (2), Ponga (2), Cangas del Narcea, Piloña, Villayón.
El riesgo de que se declaren fuegos forestales es "extremo" o "muy alto" en la práctica totalidad del Principado, que hoy verá cómo los termómetros superan los 25 grados en el suroccidente, zona central y valles mineros en una jornada sin rastro de lluvia.
Así, de los 78 municipios asturianos, 51 mantendrán mañana su índice de riesgo de incendios en el nivel "extremo", el más alto de los cinco con que cuenta este indicador que diariamente elabora la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes. En veinte será "muy alto" y en los siete restantes "alto".