España

CASO BEGOÑA GÓMEZ

La SEPI cifró parte del expediente del rescate de Air Europa entregado al juzgado por ser "confidencial"

Aportaron en mano el expediente el 30 de julio, mientras Peinado estaba en Moncloa tomando declaración a Sánchez como testigo

Susana Crespo

La SEPI protegió con celo el expediente del rescate de Air Europa cuando lo entregó en el juzgado que investiga a Begoña Gómez. La empresa semipública aportó en mano los papeles del rescate de la aerolínea, aunque parte del mismo se entregó en un pendrive protegido una contraseña al tratarse, según alegaron, de un material "confidencial".

La SEPI cumplió con el requerimiento del juez el pasado 30 de julio, mismo día que declaró Pedro Sánchez como testigo en la causa. De hecho, de la información del sumario a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se desprende que se hizo entrega del expediente mientras Peinado y el resto de comitiva judicial se encontraba en Moncloa.

Para el instructor, esta parte de la causa es especialmente relevante, hasta el punto de que requirió en junio el expediente del rescate de Air Europa y a comienzos de julio volvió a reiterar a la SEPI que tenía que cumplir el mandato judicial. Es mas, el mismo 30 de julio agentes de la UCO se personaron en la sede que tiene la empresa en la calle Velázquez para recordarles que tenían esta diligencia pendiente, pero se les informó de que horas antes habían cumplido con el trámite.

El rescate de Air Europa y Begoña Gómez

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid libró oficio el 20 de junio a la SEPI para que facilitara "los expedientes completos" por los que se otorgó una ayuda pública de 475 millones de euros. Además, el juez requirió documentación que permitiera conocer el inicio, desarrollo y ejecución del rescate de la aerolínea que pertenece al grupo Globalia.

El objetivo del instructor es esclarecer si el rescate de Air Europa tuvo algo que ver con el respaldo del holding a los negocios de Begoña Gómez. Cabe recordar que la mujer del presidente del Gobierno y el exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, mantuvieron reuniones secretas en los meses previos al rescate de la compañía aérea.

El director del fondo de apoyo de solvencias de la SEPI aportó parte del expediente en un pendrive cifrado y protegido con contraseña por contener información confidencial

Además, en aquel momento, Globalia inyectó a través de su filial Wakalua 40.000 euros anuales al Africa Center de Begoña Gómez. Por ese motivo, el juez pidió información del rescate y encargó a la UCO que analizara en un informe todos los pormenores del expediente.

Así, transcurrido un mes desde que efectuara la solicitud, encargó a la UCO que recordara a la SEPI "el urgente cumplimiento del requerimiento". Por ese motivo, agentes de la Guardia Civil se desplazaron a la sede de la SEPI y notificaron el mandato judicial al director del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, Julián Mateos-Aparicio Prieto.

El expediente cifrado de la SEPI

El directivo respondió que "precisamente", ese mismo 30 de julio, se aportó en el juzgado la documentación requerida. El propio Mateos-Aparicio había acudido horas antes a los juzgados de Plaza Castilla para entregar la documental requerida. Le acompañó Javier Morales, secretario general y director de Asuntos Jurídicos de la SEPI.

En el acta judicial de su comparecencia, determinaron que se aportó el contenido del expediente del rescate además de un material separado, incluido en un pendrive, que cifraron por motivos de confidencialidad. "En este acto aportan un escrito en el que explican el contenido del expediente y facilitan información adicional para su mejor comprensión. Asimismo acompañan una separata que contiene la contraseña para permitir el acceso a la información recogida en el soporte electrónico y que tiene carácter confidencial".

"En el expediente administrativo tramitado se constató por parte de los servicios técnicos de la SEPI el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad que se supedita a la concesión de la financiación" Expediente del rescate de Air Europa

El expediente aportado consta de 25 páginas y en él se da cuenta de la relevancia del fondo con el que se rescataron empresas estratégicas afectadas por la pandemia. La SEPI informó al juzgado que el importe total de las 73 solicitudes ascendió a 5.392,7 millones de euros, de los cuáles prácticamente la mitad se destinó al sector turístico.

Según determina, el 10 de agosto presentó la solicitud formal Globalia y ocho días después lo hizo Air Europa. Al respecto explica que se constató el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad para poder recibir la inyección de 475 millones de euros. "Sobre dichas premisas el expediente concluyó con la correspondiente aprobación del Consejo Gestor y la ulterior aprobación del Consejo de Ministros", reza el expediente.

Begoña Gómez, este martes, en Caixafórum.
Begoña Gómez se opuso a que el juez pidiera los papeles del rescate de Air Europa

Junto con este documento aportaron una docena de carpetas que contenían los detalles de la solicitud, el plan de viabilidad, los informes de diferentes asesorías de la SEPI, informes del Ministerio de Transportes, la propuesta de resolución que se elevó al Consejo Gestor, el acuerdo del Consejo de Ministros de noviembre de 2020 y los desembolsos girados. Se trataron de tres abonos por importe de 240 millones de euros, 100 millones de euros y un último de 135 millones.

Tras adherir estos papeles, el juez está a la espera ahora de que la Guardia Civil aporte al juzgado su informe sobre este expediente. Se trata de una de las muchas aristas relacionadas con esta causa en el marco de la cual se investiga si Begoña Gómez influyó para beneficiar a Carlos Barrabés con adjudicaciones públicas y, también, el proceso de creación de su máster en la Complutense.

De hecho, el juez se prepara ya para investigar a la mujer del líder del PSOE por tres nuevos delitos relacionados con el software de su cátedra. A día de hoy estas diligencias se siguen contra tres personas por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, pero la causa puede sumar también apropiación indebida, malversación e intrusismo, si el juez adhiere la querella de Hazte Oír; movimiento que todo apunta que acordará en breve.

¿Quieres participar en la conversación?

  • L
    Leonidas

    Es evidente que en este rescate y en el la linea venezolana, hay mordidas por medio. No hay que ser Einstein