El sindicato CSIF estudia denunciar a un cargo del Ayuntamiento de Barcelona que lidera Ada Colau por "discriminación" y "machismo". Se trata de Manuel Vázquez Asencio, jefe de la Dirección de Servicios de Comercio, Restauración y Consumo y, según han trasladado un grupo de trabajadoras del consistorio a la organización sindical, no se les permite teletrabajar porque, entre otros aspectos, "se pasarían toda la mañana en casa poniendo lavadoras en lugar de trabajar".
Sin embargo, no sería el único directivo señalado. Otros empleados aseguran que uno de los responsables del Instituto Municipal de Hacienda sugirió a las trabajadoras que "vinieran a trabajar maquilladas y peinadas".
Desde CSIF explican que varias de las denuncias fueron trasladadas por parte de los trabajadores tras un episodio que ellos mismos presenciaron el pasado 1 de diciembre, día en que se celebró una asamblea con el personal de la Oficina Municipal de Información al Ciudadano (OMIC). También estaban presentes representantes de los sindicatos CCOO y UGT.
"Con fecha 1 de diciembre de 2022 se celebró una asamblea con el personal de la Oficina Municipal de Información al Ciudadano (OMIC), con presencia de los sindicatos CSIF, CCOO y UGT. En el transcurso de esta, las trabajadoras y trabajadores denuncian las malas praxis y el maltrato verbal que reciben por parte de algunos de los jefes", afirman desde la organización.
Irrupción en plena asamblea
"Este hecho lo pudimos comprobar de primera mano, y dar fe los sindicatos que estábamos presentes, cuando en
ese momento apareció el señor Manuel Vázquez Asencio, jefe de la Dirección de Servicios de Comercio, Restauración y Consumo, en plena asamblea, gritando y faltando al respeto, no sólo a las trabajadoras y trabajadores, sino también a los delegados sindicales, intentando manipular y condicionar la celebración del encuentro", sostienen en CSIF.
El sindicato considera que este hecho podría, incluso, constituir una presunta infracción contra la libertad sindical, tipificada en el artículo 13, de la Ley Orgánica 11/1985 de 2 de agosto de Libertad Sindical (LOLS), sin perjuicio de que este tipo de conducta pueda constituir algún presunto delito. "Este señor [Vázquez Asencio] llegó a amenazar a los trabajadores y trabajadoras ante los representantes sindicales pues consideraba que no debían estar presentes en la asamblea", dicen.
Y añaden que, a consecuencia de aquel incidente, los trabajadores presentes nos trasladan información sobre las actitudes que están sufriendo desde hace tiempo. "Denuncian más hechos que están sucediendo constantemente: actitudes dictatoriales, expedientes, denegaciones arbitrarias de horas de convenio y permisos, alegando necesidades de servicio sin más justificación, etc", apuntan.
"Manifiestan que no se les permite teletrabajar, entre otras cosas, porque según Vázquez 'se pasarían la mañana en casa poniendo lavadoras en lugar de trabajar'", sostiene CSIF, que ha puesto en conocimiento de sus servicios jurídicos la situación "con el fin de que se inicie el correspondiente procedimiento judicial contra esta persona".
Señalan otras áreas del Ayto. de Barcelona
Además, el sindicato ha hablado con la plantilla de otros servicios del mismo edificio (Consejo Tributario y Junta Arbitral): "Nos manifiestan que el mal ambiente de trabajo es igual a todos estos departamentos y que también están sufriendo malos tratos similares por parte de algunos superiores". Por otro lado, señala a otro responsable del Instituto Municipal de Hacienda -aunque no da su nombre- por pedir a las empleadas que fueran maquilladas y peinadas.
A la vista de la reiteración de estas actitudes por parte de diferentes mandos del Ayuntamiento de Barcelona, CSIF ha solicitado una reunión urgente de la Comisión Técnica de Igualdad para que se investiguen los hechos y, si se demuestra que son ciertos, se pueda expedientar a los implicados.
Vozpópuli se ha puesto en contacto con el ayuntamiento gobernado por Ada Colau para conocer su versión sobre los incidentes denunciados por algunos trabajadores y por el propio sindicato, pero todavía no ha obtenido respuesta.