El PP está dispuesto a incorporar talentos procedentes de Ciudadanos aprovechando la guerra interna que están protagonizando Inés Arrimadas y Edmundo Bal... pero no a cualquier precio. Desde Génova ven posible que los principales activos de la formación naranja se pasen al partido, pero no van a repetir la 'opa agresiva' que protagonizaron Pablo Casado y Teodoro García Egea. La estrategia, ahora, es más pasiva: "Que sean ellos los que llamen a nuestra puerta".
Así de contundentes se muestran desde la dirección nacional del PP, donde no ven necesario crear una 'plataforma de fichajes' como montó la anterior ejecutiva de Casado, con García Egea, Alberto Casero y Fran Hervías -exsecretario de organización de Ciudadanos- a la cabeza.
El contexto, entonces, era diferente: "Hay que pensar que cuando se montó esa estructura, Ciudadanos era un partido que gobernaba con nosotros en varias comunidades autónomas, y no estaba en la vía de descomposición actual. A nivel nacional, la situación de Cs es más parecida a la que siempre ha tenido en Galicia".
Hay que recordar, en este sentido, que en las autonómicas de 2020 Feijóo ofreció al partido naranja integrarse en la lista del PP pero los de Arrimadas rechazaron esa propuesta. El resultado fue bueno para los populares y malo para Cs: mayoría absoluta para el presidente de la Xunta y ningún diputado para Ciudadanos.
El PP, a la espera
Teniendo en cuenta ese antecedente y la situación actual de Ciudadanos, desde Génova tienen clara cuál es la estrategia: "Ellos siguen cavando para abajo… y nosotros esperamos". El PP, por tanto, no va a ir a por ningún cargo de Cs en concreto, sino que se mantendrá a la expectativa para que sean esas personas las que se pongan en contacto con los de Feijóo.
Ellos siguen cavando para abajo… y nosotros esperamos
Las fuentes consultadas por Vozpópuli afirman que ni Inés Arrimadas ni Begoña Villacís han recibido, ni van a recibir, una respuesta formal por parte del PP para que se sumen al proyecto de Alberto Núñez Feijóo.
Para el líder nacional de los populares, deben ser ellas, si así lo desean, las que den el paso y dejen a las claras que quieren formar parte del Partido Popular.
Villacís tiene más apoyos
De las dos dirigentes de Cs, en Génova destacan que Arrimadas está centrada ahora en conservar el control de su actual partido. Añaden, además, que "habría que ver qué puede aportar al PP" la actual líder de la formación naranja, vista con cierto recelo por algunos cargos populares.
Sobre Begoña Villacís, los dirigentes del PP contactados admiten que es un perfil que gusta en la dirección nacional, y que es más posible que ella mueva ficha de aquí a las elecciones municipales. En Génova, de hecho, no son ajenos al cambio de discurso de la 'número dos' de Almeida en el Ayuntamiento de Madrid, que ha pasado de rechazar su 'fichaje' por el PP a abrirse a una candidatura "conjunta" en la que esté representado su actual partido.
Desde el PP destacan además que Villacís se ha descartado como futura líder de Ciudadanos y esa decisión le allana más el camino que a una Inés Arrimadas dispuesta a dar la batalla hasta el final por el control de la formación naranja.
Sobre la actual líder de Cs, desde Génova apuntan que "el último gran servicio que podía hacer es dar un paso atrás y que su partido no compitiera con el PP". Ese escenario, sin embargo, parece descartado por el momento, aunque en la dirección nacional de los populares están a la espera de novedades: "Hay que ver cómo queda Ciudadanos... y las decisiones que puedan tomar Arrimadas, los nuevos responsables del partido, y los perfiles que encajan con nosotros".
Hasta que ese escenario no se despeje, la consigna del PP es clara: abrir la puerta del partido a los "talentos" de Ciudadanos que quieran incorporarse... pero no hacer ninguna oferta formal a la espera de que esos mismos cargos den el primer paso.
pancho
¡ Qué contundentes están estos del PP: con un muerto!. Con VOX no harán lo mismo, porqué no pueden.
maripepa
Ya tardaban en caer... UCD UPyD C's Vox
Stephen Dedalus
Siendo del PP la OPA, no puede ser más que PASIVA. 😂😂😂😂