Ernest Urtasun ha encabezado la rueda de prensa de Sumar tras las acusaciones vertidas sobre Íñigo Errejón, exportavoz parlamentario de la formación. "Los mecanismos de prevención han fallado, tenemos que asumir nuestra responsabilidad", ha afirmado el también ministro de Cultura, que se ha encargado de liderar la rueda de prensa. Ha manifestado su "apoyo a todas las mujeres que han sufrido acoso y violencia sexual por nuestro exportavoz" y anuncia que el partido se pone "a disposición de todas ellas en todas las decisiones que decidan tomar". Una situación que no se resolverá con más ceses dentro de la formación, sino con un curso de feminismo obligatorio para todos sus cargos.
Pese a ello, Urtasun ha afirmado que Sumar ha actuado con "la mayor celeridad" para conocer lo sucedido, exigiendo "a Errejón explicaciones". Señala que fue ahí cuando el exportavoz "reconoce los hechos ante la dirección de Sumar" y es ahí cuando la organización "le exige responsabilidades y el abandono de todos sus cargos".
"Todas y cada una de las informaciones que se conocen esta semana son devastadoras", ha continuado, para después anunciar que Sumar tomará "las actuaciones necesarias para evitar que estas situaciones vuelvan a suceder" con el objetivo de restituir la confianza "quebrada" esta semana tras los hechos vinculados a Íñigo Errejón.
Amanda Andrades, secretaria de feminismos en Sumar, con la voz encogida, ha tomado la palabra tras el portavoz de Sumar y ha asegurado que empatiza "con el dolor y sufrimiento" de las presuntas víctimas. "Hemos iniciado la puesta en marcha de las actuaciones para garantizar que estas situaciones sean abordadas de otra manera". Por ello, ha anunciado cuatro medidas para que esto no vuelva a suceder, aunque la más destacada es la que incluye "formaciones obligatorias para todas aquellas personas que formen parte de los órganos directivos o que ocupen un cargo público". Para Andrades, estas medidas no son el último paso, sino "el comienzo de un camino de reparación y no repetición"
"Si las graves informaciones que hemos sabido esta semana las hubiésemos sabido antes, Íñigo Errejón habría cesado de sus cargos mucho antes", ha insistido después Urtasun, que no ha querido hablar sobre el sucesor en el cargo del exportavoz y ha emplazado a los periodistas a la reunión del grupo parlamentario que se celebrará el próximo lunes. También ha eludido hablar sobre ceses o renuncias en Más Madrid, el partido de procedencia de Errejón dentro del espacio Sumar: "Creo que hemos actuado de forma coordinada en el caso de Errejón y lo que tiene que ver con cargos de Más Madrid es algo que deben responder ellos".
Cuestionado por la ausencia de Yolanda Díaz, de viaje oficial en Colombia, el ministro de Cultura ha defendido a su líder: "No ha habido una sola decisión en la que la vicepresidenta no haya formado parte y la primera en exigir responsabilidades a Íñigo Errejón fue Yolanda Díaz". Pese a ello, no ha entrado a valorar si la vicepresidenta debería haber acortado su estancia en el país latinoamericano para hacerse cargo de la crisis interna del partido.