España

Sumar recupera un proyecto de Bildu, ERC y PSOE para despenalizar el enaltecimiento del terrorismo

El Congreso debate una reforma del Código Penal que ahora promueve Sumar y que también busca suprimir los delitos de injurias a la Corona y de ultrajes a la bandera

  • La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero. -

El Pleno del Congreso va a debatir este martes la toma en consideración de una proposición de ley de Sumar que suprime el delito de enaltecimiento del terrorismo. Se trata de una proposición de Ley Orgánica de reforma del Código Penal para la protección de la libertad de expresión que recupera un proyecto de Bildu y ERC al que se adhirió el PSOE que decayó y que también busca suprimir los delitos de injurias a la corona y de ultrajes a la bandera.

En septiembre de 2022, la primera versión de esta reforma que promovían Bildu y ERC superó tres enmiendas a la totalidad gracias al voto del PSOE. El delito de enaltecimiento del terrorismo, que recoge el artículo 578 del Código Penal, queda eliminado.

"En un contexto en el que ni ETA ni GRAPO ni su entorno están ya activos, este delito no tiene ningún sentido salvo para reprimir la libertad de expresión", sostiene el Grupo de Sumar.

Asimismo, advierte de las consecuencias sobre los acusados y condenados por este delito en línea con lo que sostiene Amnistía Internacional: "No sólo estigmatiza, sino que las graves consecuencias que puede conllevar -como los antecedentes penales, la cárcel y la inhabilitación- son preocupantemente desproporcionados […] El impacto del artículo 578 es devastador para las personas".

Sumar considera que "este delito de enaltecimiento del terrorismo resulta por tanto de difícil encaje en un sistema democrático y debe ser derogado de forma urgente, tal y como están solicitando ya las principales asociaciones de derechos humanos de ámbito nacional e internacional".

La Exposición de Motivos de la proposición de ley se ampara en un "reciente informe de 2018 de Amnistía Internacional". Según el relato de Sumar, este delito nació en el año 2000, "fruto de un pacto de Estado entre los dos partidos entonces mayoritarios en España, en un momento de extrema violencia perpetrada por la organización terrorista ETA. En el año 2015, tras una oleada de protesta social y a la vez que se reformaba la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, un nuevo pacto de Estado lo endureció. Está constatado que durante los primeros once años de vida de este delito apenas hubo juicios por la comisión de delitos de enaltecimiento".

"No ha sido hasta el año 2011, justamente cuando ETA declaró el cese de su criminal actividad, cuando comenzaron a perseguirse estos delitos y, desde entonces, se han multiplicado estos casos", insiste.

Siempre según la versión de Amnistía Internacional, en su último informe de marzo de 2018 donde solicita la derogación de este artículo, ha habido tres personas condenadas en 2011 por este delito y cerca de 70 en los dos últimos años.

La Exposición de Motivos inscribe estas detenciones en operaciones policiales producto de investigaciones prospectivas en la red social Twitter, denominadas por el Ministerio del Interior como Operaciones Araña en las que se ha detenido a 73 personas, que están siendo enjuiciadas, de forma separada, por la Audiencia Nacional.

Desaparece el delito del Código Penal y a cambio sólo se incluye entre los agravantes que un delito se dirija contra alguien por ser víctima del terrorismo. Así en el artículo 22 4ª, que enumera: " ... motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad", como agravantes, se añade: "o por razón de ser víctima del terrorismo".

En lo que respecta a la cuestión de las acciones tipificables como humillación a las víctimas del terrorismo, el Grupo que sostiene al Gobierno apunta que la derogación del artículo 578 del Código Penal "no supone ningún tipo de desprotección respecto de este colectivo en lo concerniente a las conductas tendentes a vejar o menoscabar su dignidad". Por un lado, alude a su inclusión como agravante al introducir entre los colectivos protegidos en este punto al de víctimas del terrorismo, y añade que ante "cualquier conducta vejatoria o humillante a las víctimas existe para su protección el delito de injurias".

Nuevo delito para la Policía

La reforma quiere suprimir los delitos de opinión, como son las injurias a la Corona, las ofensas a los sentimientos religiosos y los ultrajes a los símbolos nacionales. En el texto registrado por Sumar, de hecho, se deja por escrito que "a través de la aplicación de determinados artículos del Código Penal se criminalizan conductas como enviar mensajes a través de las redes sociales, cantar rap, utilizar la imagen de un Cristo y publicarla en redes sociales, manifestarse mediante una performance a modo de procesión reclamando la igualdad de la mujer en la sociedad -la procesión del Coño Insumiso-, criticar al Rey o silenciar el himno nacional mediante silbidos en un estadio de fútbol en presencia de los Reyes de España".

En esta última vía en la que se aplica el Código Penal para proteger a la Corona, afirma Sumar, "se han detectado que se están utilizando tipos penales totalmente obsoletos, no ajustados a la Constitución Española e impropios de una democracia desarrollada".

La iniciativa de los de Yolanda Díaz también crea un nuevo delito para el Policía que identifique a quienes participen en manifestaciones y otros actos, con la creación de un artículo 536 bis, que se suma a los delitos de interceptar comunicaciones o correspondencia con violación de las garantías constitucionales o legales.

Así, el nuevo delito estipula: "La autoridad, funcionario público o agente de éstos que, fuera de los supuestos previstos por la ley, proceda a identificar a una o varias personas para develar la identidad con el propósito de conocer o controlar su participación en actividades de índole político, sindical, religioso u otras actividades en las que se ejerciten los derechos a la libertad ideológica o de pensamiento o de libertad de expresión, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses".

Víctor Sunkel, abogado penalista, detecta "doble rasero" y "sesgo político" en despenalizar las injurias a la bandera, el himno o la Corona pero no hacerlo si se tratara de la bandera LGTBI.

Para Isaac Ibáñez, se trata de una reforma "innecesaria", que "desprotege al enemigo ideológico y a la Corona en beneficio del Valtonic de turno", y recuerda que "las organizaciones terroristas son organizaciones de hecho, no personas jurídicas, por lo que pueden estar dormidas".

El PP señala al PSOE

El PP, por su parte, acusa al PSOE de "tratar de comprar la agenda legislativa de sus socios radicales para dar un paso más no solo en su intento de erosionar el Estado de Derecho sino también en su propósito de atacar la Monarquía parlamentaria, que han defendido, hasta ahora, todos los presidentes del Gobierno".

Los populares destacan que la iniciativa planteada por el partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz "pretende ni más ni menos que despenalizar las injurias a la Corona, los ultrajes a los símbolos nacionales y eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo". Una "nueva maniobra del radicalismo de izquierda", que "tiene como objetivo dar impunidad a los ataques contra el Estado, el Rey, las instituciones democráticas o las víctimas del terrorismo".

Desde Génova destacan, además, que los socialistas también tendrán que posicionarse sobre una segunda iniciativa, una proposición de Ley de ERC para que los deportistas puedan renunciar a jugar con la selección nacional, en otro "intento de resquebrajar los valores que inspiran a cualquier ciudadano para representar a su país en una selección nacional".

Los populares esperan que el PSOE rechace estas propuestas con "la misma vehemencia que demuestran contra el PP y Feijóo", para no pagar "un nuevo peaje contra nuestro sistema constitucional y la unidad de la nación".

El PP, destacan desde Génova, "seguirá defendiendo, como siempre lo ha hecho, la Corona como la mejor representante de nuestro sistema constitucional, protegerá la bandera y sus símbolos frente a los ataques y ultrajes de quienes quieren destruir nuestra nación y defenderá la dignidad y la memoria de todas las víctimas del terrorismo".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli