Los agentes de Policía Nacional reciben una dieta por su trabajo de 77,13 euros. Esta cantidad fue fijada en el año 2005 y desde ese periodo no se ha actualizado a pesar de que el incremento del IPC ha sido del 51,8%. Ante esta situación, el sindicato Jupol ha presentado una denuncia contra el Gobierno de España que ya ha sido admitida a trámite por el Tribunal Supremo. La justificación de la misma es que no se ha revisado periódicamente el importe de las indemnizaciones establecidas.
Fuentes de Jupol señalan a Vozpópuli que el Tribunal Supremo ya ha admitido a trámite esta denuncian. Las dietas establecidas para los policías nacionales se fijaron en el año 2002 y desde entonces solo se ha hecho una revisión de las mismas en el año 2005. Esta circunstancia supone una importante pérdida de poder adquisitivo para los policías nacionales, ya que desde el año 2005 hasta hoy, el incremento del IPC ha sido del 51,8% y, más en concreto, el incremento del IPC en hoteles y restauración ha sido del 61,2%.
Las dietas de los policías
El sindicato ha indicado que las dietas que perciben actualmente los agentes están reguladas por el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio en el que se fijaban las cantidades de 44,47 euros por alojamiento y 27,65 euros por manutención. La suma de las cifras hace un total de 72,12 euros.
Después de la revisión, en el año 2005, la cifra quedó fijada en 48,92 euros por alojamiento y 28,21 en manutención. Una cantidad que ascendía a 77,13 euros. Jupol afirma que las dietas debían ser revisadas de forma periódica. "Resulta manifiesto que la Administración viene incurriendo en inactividad desde hace 19 años, al no cumplir con la obligación reglamentaria de revisar periódicamente -mediante Acuerdo del Consejo de Ministros - el contenido del Real Decreto 462/2002, en lo relativo a las cuantías de las dietas en territorio nacional, a pesar de que los precios de restauración y hoteles se han incrementado un 61%", afirman en su demanda.
La no actualización de la cantidad está "provocando un profundo malestar en los agentes de la Policía Nacional, especialmente en los que prestan servicio en unidades que requieren desplazamientos continuados por el territorio nacional". "Son incapaces de sufragar sus gastos de alojamiento y manutención con la cuantía establecida en la actualidad, debiendo sufragar en ocasiones gastos de desplazamiento de su presupuesto personal", relatan.
Sin respuesta del Gobierno
Asimismo, los representantes de los agentes reclaman al Estado también la actualización de las indemnizaciones por asistencias por participación en tribunales de oposición o concurso u otros órganos encargados de personal, las cuales no se han actualizado desde la aprobación del Real Decreto en el año 2002. Ante esta reiterada inactividad del Gobierno y previamente a la presentación de esta demanda, el pasado 27 de mayo de 2024, Jupol efectuó un requerimiento al Consejo de Ministros en defensa de los legítimos derechos e intereses de los policías nacionales.
Esta solicitud tenía un plazo máximo de tres meses para obtener lo que pedían desde el sindicato policial. Sin embargo, no se obtuvo respuesta alguna por parte de la Administración y por ello se derivó el presente recurso contencioso-administrativo por inactividad.