La deformación de casi diez centímetros del terreno detectada en el área de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, podría anticipar un aumento del canal de lava o a la apertura o cierre de algún punto de emisión. Las coladas de lava ya han afectado a 1.291 edificaciones, de las cuales 1.038 son de uso residencial, 135 de uso agrícola, 64 de uso industrial, 30 son construcciones destinadas al ocio y 25 son edificios de uso público y otros, según ha informado el Cabildo de La Palma.
Además, la colada más al sur se encuentra prácticamente parada a 150 metros del parque fotovoltaico de Las Manchas, según ha señalado la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, junto al director del Plan de Prevención Volcánica de Canarias, Miguel Ángel Moncuende.
La deformación ha se ha producido en dos ocasiones y ha estado acompañada en un aumento de la lava y del cierre o apertura de algún punto de emisión, siempre en la zona de exclusión.
No obstante, Blanco ha explicado que se va a intensificar una campaña para analizar la veracidad de los datos de la deformación del terreno que se observa en la estación cercana a la erupción pero no las otras estaciones, lo que hace pensar que, de confirmarse las mediciones, se trata de un fenómeno muy superficial.
En la rueda de prensa, Morcuende ha señalado que las emisiones de dióxido de azufre procedentes de la erupción demuestran que el fin de esta emergencia volcánica "está lejos". En concreto ha detallado que la emisión de dióxido de azufre es de 40.400 toneladas diarias.
El Consorcio de Seguros paga 13,47 millones a los afectados
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ya ha abonado más de 13,47 millones de euros en indemnizaciones a los afectados por la erupción del volcán, que ha entrado en su sexta semana. Según los últimos datos disponibles, el organismo ha abonado esa cantidad tras gestionar 114 solicitudes de indemnización, que representan tan sólo el 10% de las recibidas hasta el pasado 22 de octubre.
Se trata de 81 viviendas, 24 automóviles, ocho comercios y una industria, situados todos ellos en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, explica el CCS en una nota.
Hasta el 22 de octubre, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital había recibido 1.138 solicitudes de indemnización, de las que 913 eran viviendas; 134 vehículos automóviles; 81 comercios, hoteles y locales de oficina, y diez industrias.
Por localidades, destacan Los Llanos de Aridane, de donde proceden 762 solicitudes de indemnización; El Paso, con un total de 230 solicitudes; y Tazacorte, con 60 solicitudes hasta el momento.
Además, 26 solicitudes proceden de Santa Cruz de La Palma, 24 de Breña Alta, 16 de Villa de Mazo, seis de Fuencaliente de La Palma y otras seis de Breña Baja. También hay 8 solicitudes de otras localidades.
Las 1.138 solicitudes de indemnización han sido entregadas, conforme se han recibido, al equipo de peritos de seguros que están llevando a cabo las tareas de valoración de los daños indemnizables, compuesto por 25 profesionales.
El CCS mantiene reuniones periódicas con todos ellos para homogeneizar criterios de valoración y para agilizar al máximo la gestión de las solicitudes de indemnización que se encuentren en fase de valoración, explica la entidad. El organismo recuerda que solo indemniza los daños producidos sobre bienes y personas que tuvieran contratado un seguro antes de la erupción.
También aconseja a los asegurados afectados que no puedan acceder a sus pólizas de seguro y demás documentación necesaria para solicitar la indemnización y que se les haga el peritaje de daños, que hagan la petición a través de la aseguradora o del mediador de seguros, quienes sí disponen con seguridad de los datos completos de su aseguramiento en sus archivos.
Asimismo, insiste en que no hay un plazo máximo para presentar las solicitudes de indemnización, por lo que tramitará todas las que reciba y abonará las indemnizaciones que correspondan "cualquiera que fuera el importe al que pudieran ascender todos los daños indemnizables a consecuencia de la erupción volcánica".