El puente de mayo se prepara un cambio de tiempo. Lo cierto es que cambio va a llegar este fin de semana. Se espera que estos días estén marcado por la llegada de una potente borrasca que va a ir dejando chubascos casi de manera generalizada en todo el país con tormentas en ciertos puntos de la Península y con un ambiente que será mucho más frío. Además, se podrían llegar a recoger nevadas débiles en las zonas más altas.
Este viernes, una baja atlántica se ha acercado al noroeste de España dejando un aumento progresivo de la inestabilidad en la Península y Baleares. Los cielos estarán nubosos o cubiertos y se irán extendiendo de noroeste a sureste y acabarán por afectar a la mayor parte del territorio, si bien el extremo sureste tiene menos probabilidades de verse afectado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De esta manera se van a producir precipitaciones en Galicia y Cantábrico, que tenderán a intensificarse por la tarde y a extenderse al resto del extremo norte y tercio noroeste peninsular. Además, podrían estar acompañadas de tormenta y granizo. La Aemet no descarta que las lluvias lleguen a ser localmente fuertes en Galicia y oeste de Asturias, aunque también señala que son probables los chubascos ocasionales por la tarde en otras zonas de la mitad norte, interiores del levante y ocasionalmente en Baleares, donde igualmente podrían darse a primeras horas del día. Pero, ¿cuál es el pronóstico para el puente de mayo?
El pronóstico para el puente de mayo
La vaguada que estará presente con la borrasca de este fin de semana, seguirá sobre el país el lunes. Sin embargo, se desplazará hacia el este, por lo que se espera un mayor aumento de la inestabilidad en puntos del este de España y en el Mediterráneo. De cara al puente de mayo, la inestabilidad continuará y las precipitaciones llegarán desde el Atlántico y el ambiente va a ser más fresco.
Según la Aemet, el inicio de la semana del 29 de abril al 5 de mayo vendrá marcado por las precipitaciones en la mitad este del país y Baleares, pudiendo dejar acumulados significativos en Cataluña. A partir del martes se espera que la inestabilidad tienda a retirarse a la vez que entren bajas presiones atlánticas dejando precipitaciones generalizadas. Se darán mayor acumulados en el extremo norte y en el entorno del Estrecho, siendo menos probables en las zonas del sur y Baleares.
Con cierta incertidumbre sobre el puente de mayo, se espera que durante el fin de semana las lluvias tiendan a menos, quedando cada vez más limitadas al norte. Se podrán dar nevadas en las zonas de montañas de la mitad norte y sur del país, sin descartar puntualmente en zonas aledañas más bajas y con posibles cantidades significativas en el Pirineo.
Los chubascos principalmente serán en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y el este de Andalucía. Además, se podrán extender a Baleares, el este de Castilla-La Mancha e incluso Castilla y León o Madrid. Por otro lado, las temperaturas descenderán a mediados de la semana y aumentarán al final.
Por otro lado, el miércoles, es decir, el primer día del puente de mayo, se espera que ese frente siga avanzando para llegar al Mediterráneo. Este día será muy inestable con precipitaciones en el este del país que serán más intensas por la mañana.