España

¿Qué le espera a Valencia en las próximas horas tras la peor DANA del siglo?

La AEMET advierte de la llegada de nuevas tormentas a Valencia tras el paso de la peor gota fría del siglo

Más de 50 fallecidos en la Comunidad Valenciana, y la primera muerte confirmada en Castilla-La Mancha. Las cifras no paran de aumentar, y las autoridades se movilizan en busca de decenas de desaparecidos. Familiares y hallegados tratan de contactar con sus seres queridos sin éxito tras el paso de la peor gota fría del siglo XXI, y la Agencia Estatal de Meteorología advierte que el temporal aún no ha llegado a su fin. La DANA se ha concentrado en Valencia, pero también ha causado numerosos destrozos en Albacete.

Mientras que en municipios como Letus se lamenta la desaparición de seis personas y la Generalitat Valenciana pone en marcha todos sus operativos para poner a salvo a la población, tres comunidades autónomas miran al cielo a la espera de nuevas tormentas. La Agencia Estatal de Meteorología pone en alerta a ocho comunidades, aunque tan solo tres de ellas se encuentran en aviso naranja: Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha. Se espera que los efectos de la DANA se vean agravados con la llegada de nuevas precipitaciones, pero, ¿cuál es el pronóstico para las próximas horas?

El pronóstico de la AEMET

El paso de la DANA aún no ha concluído. La AEMET advierte que parece que lo peor ya ha pasado, aunque tormentas y precipitaciones aún están por llegar. El temporal continuará sacudiendo el país hasta, al menos, el próximo jueves 31 de octubre. Esto hará que la situación se agrave. Inundaciones y desbordamientos ya han provocado un daño importante de infraestructuras, y la AEMET advierte que será necesario hacer un balance de la situación.

En las últimas horas, la Comunidad Valenciana ha llegado incluso al nivel rojo con riesgo extremo. Aunque el nivel de alerta se reducirá el nivel a amarillo (riesgo para ciertas actividades) en la jornada de hoy, llegarán nuevas lluvias pese a ser menos intensas, hecho que provocará el aumento del caudal de los ríos. Así, el presidente de la Generalitat Valencia ha anunciado haber activado "el procedimiento de múltiples víctimas" ante la devastadora situación.

De la misma manera, Andalucía también recibe el aviso de las autoridades. La comunidad continuará recibiendo lluvias generalizadas en su mitad occidental, y algunas de sus provincias se encuentran en alerta naranja por "riesgo importante". Aquí destaca la zona de Cádiz, mientras que Huelva, Sevilla y Málaga se encuentran en aviso amarillo. 

Finalmente, se esperan fuertes tormentas en el interior de Valencia y Castellón, además de acumulados irregulares también en la provincia de Lleida: entre 10 y 40 litros por metro cuadrado. La peor parte podría llegar, de nuevo, por la noche, sobre todo en las zonas de costa de estas comunidades autónomas. Además, es posible que vuelva a caer granizo, de un tamaño de alrededor de 2 centímetros según el 'European Severe Storms Laboratory'. El temor reina entre los más afectados, como los vecinos de El Ejido, que publicaban vídeos la pasada jornada y aseguraban tener "miedo" ante la situación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP