El presidente catalán, Joaquim Torra, considera que una llamada del jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el marco de una ronda de contactos con presidentes autonómicos, no soluciona el conflicto catalán, que pide encarar con "valentía" y no con gestos "vacíos y estériles".
Después de la ronda de consultas y de recibir el encargo del rey Felipe VI para formar gobierno, Sánchez anunció ayer miércoles que llamaría a todos los presidentes autonómicos, incluido Quim Torra, quien en las últimas semanas le ha telefoneado diversas veces sin éxito.
Fuentes del entorno del presidente catalán han remarcado a Efe este jueves que nada se va solucionar con una llamada de Sánchez en el marco de una ronda de presidentes autonómicos, ya que el problema no radica en la llamada.
"Respeto institucional"
En este sentido, apuntan que lo que debe haber es "respeto institucional" y "bilateralidad" entre Cataluña y el Estado, y un "reconocimiento de los sujetos políticos". También una "propuesta democrática" para dar salida a la autodeterminación y el "fin de la represión".
Las mismas fuentes enfatizan que todo el mundo debe estar "a la altura del momento político y encarar el conflicto con valentía y coraje, y no con gestos vacíos y estériles".