El Tribunal Supremo ha citado de forma voluntaria a José Luis Ábalos como investigado el 12 de diciembre. El alto tribunal, que reabrió una causa contra él tras recibir una exposición razonada de la Audiencia Nacional, adhiere también toda la parte del caso Koldo relativa a su exasesor y a Víctor de Aldama "indisolublemente ligada" a el exministro.
De hecho, el instructor de este procedimiento en el alto tribunal, Leopoldo Puente Segura, cita también tanto al comisionista como a Koldo García para los días 16 y 17 de diciembre, respectivamente. De esta manera echa a andar un procedimiento paralelo al caso Koldo en el alto tribunal que se centrará en el presunto "papel principal" del exministro socialista en esta presunta organización criminal.
La exposición razonada del magistrado Ismael Moreno no derivó en la apertura de una causa nueva, sino que se reabrieron unas diligencias que se remontan a 2022. Las mismas las impulsó el abogado Ramiro Grau contra Ábalos para que se investigara su papel en el contrato de mascarillas con Soluciones de Gestión. Dicho procedimiento se archivó de manera provisional por falta de pruebas, pero ahora se ha reabierto a petición de la propia Audiencia Nacional.
Citaciones clave en el Supremo
En ese contexto, este medio informó de que el exministro socialista pediría declarar de manera voluntaria cuando le aceptaran la personación. El objetivo de Ábalos era defenderse de las acusaciones que vertió contra él Aldama el 21 de noviembre en sede judicial.
Entiende este instructor que deberá extenderse subjetivamente la presente instrucción a los hechos que, en relación directa e inescindible con los que pudiera haber protagonizado el aforado, se atribuyen a Koldo García y Víctor Aldama
El comisionista dijo que Ábalos cobró más de 400.000 euros en metálico de la trama y le implicó en otros episodios investigados como el pago del alquiler de un inmueble que disfrutó su entonces novia en el centro de Madrid o, también, el uso de un chalet en Cádiz que también habría costeado la trama.
Ahora el alto tribunal emplaza a Ábalos a comparecer de manera voluntaria el 12 de diciembre ante los "indicios consistentes" de la presunta comisión de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.
Relación "directa e inescindible"
"Entiende este instructor que, siempre con relación a los hechos que objetivamente conforman el perímetro de esta causa deberá extenderse subjetivamente la presente instrucción a los hechos que, en relación directa e inescindible con los que pudiera haber protagonizado el aforado, se atribuyen a los investigados don Koldo García Izaguirre y don Víctor Gonzalo de Aldama Delgado", reza el instructor.
En lo que respecta a Koldo expone que "era quien promovía, en su propio interés y en el de terceros" los contratos de mascarillas que se adjudicaron a Soluciones de Gestión desde Puertos del Estado y Adif, dependientes ambos del Ministerio que entonces dirigía Ábalos. Por ello, el magistrado del Supremo considera que las conductas que se atribuyen a Ábalos "parecen indisolublemente vinculadas" a las que se le imputan a Koldo García y Víctor Aldama.
En concreto, sostiene que los pagos en 'b' que habría realizado Aldama tanto al exministro socialista como a su asesor son una cuestión inescindible en el procedimiento. Por ese motivo, el alto tribunal cita como investigados también a Koldo García y a Víctor Aldama, si bien lo relativo a los delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales que se le atribuye a ambos, seguirá investigándose en la Audiencia Nacional.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación