Poco más de media hora en coche hay entre Moreiras (666 habitantes) y Xinzo de Limia (9.566 habitantes). Una distancia que sin embargo es un mundo para dos familias que mantienen una disputa. Se conocieron hace poco tiempo y colaboraraban en los trabajos de la agricultura, en concreto en la recolección de patatas. Pepe, uno de los protagonistas de esta historia que roza el argumento de la película de 'As Bestas', denunció que habían robado en su casa más de 20.000 euros. Ni corto ni perezoso apuntó a otra familia y le quemó su coche: un Audi A3. Esta es la historia de una riña vecinal que mantiene en alerta a la Guardia Civil de Orense.
El origen de este conflicto se remonta a principios de octubre. Pepe, un sexagenario que vive en Xinzo de Limia, denunció ante la Guardia Civil que dos delincuentes habían robado en su vivienda más de 20.000 euros. Los asaltantes no habían forzado la puerta de entrada para acceder al interior de la casa. Señaló de forma directa a una familia para la que trabajaba.
La detención de Pepe
Este matrimonio reside en la localidad de Moreiras. Pepe colaboraba desde hace semanas con ellos recogiendo patatas en sus fincas. De esta forma se fue consolidando una relación de confianza, que se ha roto con el devenir de los acontecimientos. El sexagenario llegaba a comer con ellos en su domicilio. La Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer los hechos.
La víctima del robo, ni corto ni perezoso, el 17 de octubre se desplazó hasta la casa de esta familia y quemó el coche que habían comprado para regalar a uno de sus nietos. Poco o nada quedó del Audi A-3. Los agentes del Instituto Armado decidieron detener a Pepe por un delito de daños. Su exmujer tuvo que acudir a la zona para evitar que se pusiera más violento y la sangre llegara al río.
El recorrido de esta historia no se quedó con el arresto de este hombre. El pasado jueves 24 de octubre volvió a las dependencias de la Guardia Civil de Xinzo de Limia, según adelantó 'La Voz de Galicia'. Pepe argumentó que dos desconocidos, disfrazados con trajes de policía, llamaron a su puerta, le agredieron y le quitaron 500 euros.
En este caso, lo más sorprendente es que aportó un parte de lesiones que confirmaba punto por punto todas las dolencias y los golpes de los autores. Acudió a un sanitario para que le trataran de los hematomas que sufrió. La víctima sigue sospechando que la familia se encuentra detrás de todos estos hechos algo que ellos niegan de forma tajante.
Una historia como 'As Bestas'
Y es que los vecinos de Xinzo de Limia que conocen a Pepe resaltan su "carácter asocial". Por el otro lado, la pareja de Moreira no tiene antecedentes, son personas "normales" y nunca habían protagonizado incidentes de este tipo. En la casa de este pueblo donde ocurrió el incendio vive una madre con su hija, el marido de su hija y el nieto. El coche que resultó calcinado era un regalo por el 18 cumpleaños del joven.
La Guardia Civil de la Comandancia de Orense se ha hecho cargo de la investigación. Fuentes del caso explican a Vozpópuli que resulta complicado entender cómo dos personas pudieron acceder a la casa de Pepe sin alertar a los vecinos. No obstante, todas las hipótesis están abiertas. Lo que sí esperan los agentes es que la violencia se contenga y se calmen los ánimos. Una historia como 'As Bestas' no se puede repetir.