Los mítines de este fin de semana para las elecciones del 13-F en Castilla y León han tenido un claro protagonista: la ganadería. La polémica generada tras las declaraciones de Garzón sobre las macrogranjas se han convertido en el telón de fondo de los ataques entre el PP y PSOE. Los populares, por un lado, han criticado el "desconocimiento" del Gobierno sobre el sector cárnico, señalando que sus ministros creen que un buey es un "holograma de Juego de Tronos". Los socialistas, en cambio, han querido ridiculizar los ataques de la formación de Casado, asegurando que "preferirían hablar con las vacas" en vez de con ellos.
El líder del PP, Pablo Casado, ha clausurado este domingo el XIV Congreso del PP de Castilla y León, donde se ha confirmado la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco a las elecciones del 13-F. El presidente del partido ha centrado una gran parte de su discurso a reprochar al Gobierno las declaraciones del ministro de Consumo.
El 'popular' ha defendido que este tipo de ganadería "da de comer a 2 millones de personas" y genera 9.000 millones de euros en exportaciones, por lo que, en su opinión, Garzón no tiene "ni idea" de lo que ha dicho sobre ella.
"La carne española es la mejor del mundo, lo siento por los argentinos, los uruguayos... Y los ganaderos españoles son los mejores del mundo", ha señalado el líder del PP, que durante su discurso de cierre del acto, ha incidido en que su formación es "el partido del campo". "La agricultura y ganadería es la seña de identidad del PP", ha indicado.
Así pues, Casado cree que en Castilla y León "no hay macrogranjas" sino "granjas pequeñas y grandes", y "todas" cumplen con la normativa, por lo que considera "inaceptable" las palabras de Garzón que, según Casado, las señala por "maltratar animales" u ofrecer "carne tóxica".
En este sentido, recuerda que los del PSOE y Unidas Podemos defienden la ganadería extensiva, pero se ha burlado de su "desconocimiento": "Son estos ministros que van a ver un buey a Asturias y creen que es un holograma de Juego de Tronos, deben pensar que los filetes se imprimen en 3D".
Así se ha referido porque, tal y como ha comentado Casado, desde el Gobierno dicen defender la ganadería extensiva pero luego prohíben la caza del lobo al norte del Duero. "Que vayan a una explotación ganadera extensiva y que les digan cuántas terneras son atacadas a diario por lobos", les ha instado.
Bolaños: "Preferiría hablar con las vacas"
Mientras tanto, en un mitin en Ponferrada junto al candidato socialista, Luis Tudanca, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha aprovechado para criticar el "negacionismo político" del PP al rechazar políticas como la Ley de la Cadena Alimentaria y la propuesta de la reforma laboral. También ha afeado a los populares que estén "boicoteando" el reparto de los fondos europeos. Con todo, el también secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos del PSOE ha dicho que "preferiría que hablasen las vacas" con las que el PP se "hace fotos".
"Trabajamos con diálogo, esfuerzo, sensatez y honradez... Muy al contrario que el PP, que si puede boicotea los fondos europeos para que no lleguen a España y para que no se aceleré la recuperación", ha afeado Bolaños en el mitin.
Bolaños ha criticado duramente que los populares rechacen que sea el PSOE quien "gestione" los fondos de la UE y les ha afeado que por "sembrar dudas" sobre un correcto reparto. En este sentido, el socialista ha respondido que "nadie" en Europa, España e incluso "dentro del propio PP" entiende su postura "totalmente abrazada a la ultraderecha" respecto a los fondos, pero también por su rechazo a una reforma laboral "buena para el país".
"España es el primer país en Europa en aprobar el plan para la recuperación, en ser validado por la Comisión Europea, en recibir los fondos y el primero que felicita (la presidenta de la Comisión) Ursula von der Leyen. España es el primer país en todo y el PP está en contra. ¿Cómo es posible?", ha afeado el ministro.
Ayer, durante el Congreso del PP en Castilla y León, el secretario general de la formación, Teodoro García-Egea, insistió en que la "única ventanilla" para solicitar los fondos europeos "está en el Palacio de la Moncloa". "Esto no debería pasar, y lo llevaremos a Bruselas si es necesario, porque hay que defender a los españoles de un Gobierno sectario", añadió.
Reclama apoyo para la reforma laboral
Respecto a la reforma laboral, Bolaños ha insistido en sus peticiones a todas las fuerzas políticas, "incluso a las que están en ese negacionismo extravagante", que apoyen la medida en el Congreso, porque aprobarla significa "acompañar y respetar" el diálogo social, a los empresarios y los trabajadores, informa Europa Press.
En concreto, el ministro ha reclamado al PP que "deje ese negacionismo" que "no entiende nadie" y ha afeado que anteponga "intereses partidistas" a lo que es "bueno" para el país, como esta reforma laboral "equilibrada" que busca "acompañar" el crecimiento económico y la recuperación de España.