El Hospital Trueta de Gerona ha iniciado este lunes la administración de la vacuna contra la covid que desarrollan los laboratorios Hipra a los primeros voluntarios que participarán en este centro en la fase III del ensayo, autorizada la semana pasada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Este último paso antes del visto bueno definitivo que permite la comercialización, según informan los responsables del Trueta, comienza después de obtener "una buena tolerabilidad, un buen perfil de seguridad y una respuesta potente frente a las variantes, incluida la ómicron".
Este centro sanitario vacunará a 400 voluntarios en dos semanas, a los que se les realizará un seguimiento durante un año para evaluar la respuesta inmunológica. Unas 3.000 personas participarán en esta fase III en diecisiete hospitales españoles, dos portugueses y uno italiano, todos mayores de dieciséis años.
Vacunación de Hipra
El objetivo es continuar con la evaluación de la vacuna de Hipra como refuerzo en un grupo amplio que anteriormente ha recibido las dosis de AstraZeneca, Moderna, Pfizer o Janssen. El estudio busca confirmar que ese recordatorio amplia la protección frente a nuevas variantes y que prolonga el efecto preventivo de la vacunación.
Por tanto, todos los participantes tienen que haber recibido hace al menos tres meses alguna de esas vacunas o combinados y se acepta a aquellos que hayan pasado la covid hace un mes como mínimo sin haber ingresado en un centro hospitalario
La de Hipra es una vacuna de proteína recombinante multivariante adyuvante y se conserva a temperatura de nevera de entre dos y ocho grados centígrados. La tecnología utilizada la hace versátil para adaptarse a las nuevas variantes y sus responsables ya han apuntado que, en los ensayos realizados hasta ahora, ofrece una mejor respuesta que la de Pfizer frente a la ómicron.
La previsión con la que se trabaja desde Hipra es la de que la vacuna se pueda comercializar el próximo mayo si se cumplen las expectativas.