El desasosiego se convierte en desesperación en la fatídica cuenta atrás en la que está inmersa Kabul. Falta una semana para llegar a la fecha límite ofrecida por los talibán para cumplir con las labores de evacuación y, a medida que se aproxima el 31 de agosto, la situación es si cabe más desesperada. Violencia junto al aeropuerto, tensión, disparos y caos. Los militares españoles se las ven en situaciones muy complejas para evacuar a los afganos que trabajaron para las Fuerzas Armadas y las misiones diplomáticas. El último vídeo que llega desde el aeródromo afgano y al que ha tenido acceso Vozpópuli así lo refleja.
"¡España, España!", gritan los militares españoles cuando se abre una rendija de una de las puertas. Por ella entra un puñado de personas, entre descompuestas y agotadas por la tensión y la larga espera. Entre la multitud se ve una prenda roja que un afgano ondea en el aire. Esa es la señal convenida para identificarse como un trabajador que colaboró con nuestro país. "¡España!", responde el afgano al escuchar los gritos de los militares.
En un momento dado se escuchan disparos. "¡Entran, entran!". Los militares españoles recogen a los suyos. "¡España, vamos!". Un afgano ni se tiene en pie. Lo llevan en volandas. "¡Vamos, vamos, vamos!", gritan los soldados, al tiempo que tratan de reunir a un grupo de personas con sus pañuelos rojos. "¡Nos los llevamos, niño!". En medio del desorden se ve a un niño.
Cuenta atrás en Kabul
La situación roza la angustia. Faltan días, faltan horas para sacar a todas las personas que se quisiera. Los más de cien militares españoles trabajan a contrarreloj y en la última jornada han logrado pasar de dos a tres vuelos diarios. Ya han superado la cifra de mil afganos evacuados. Pero quedan muchos, cientos que trabajaron para España y que presumiblemente se quedarán sin subir en uno de los aviones con los que se están salvando vidas.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este martes en una visita al Mando de Operaciones -el cerebro desde donde se está coordinando toda la operación- que cada día es más complicado culminar las evacuaciones. Se registran tiroteos y aplastamientos, y los talibán muestran cada vez más su violencia contra la muchedumbre.
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, ha indicado que los grupos de operaciones especiales desplegados en Kabul están preparados para salir junto al aeropuerto a buscar a más afganos que trabajaron para España. "Está en marcha", ha afirmado, sin entrar en más detalles de la misión por evidentes motivos de seguridad.
Sobre el terreno -tanto en Dubai como en Kabul- se mantiene un centenar de militares españoles, integrados por miembros del Ala 31, personal del EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo) y de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) por parte del Ejército del Aire. El Ejército de Tierra aporta efectivos de operaciones especiales y del Batallón de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) del Regimiento de Operaciones de Información nº1.