José Manuel Villarejo y José Luis Olivera, exjefe de la UDEF, departieron en pleno caso Gürtel sobre el fuego cruzado que existía en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dirigido por Baltasar Garzón, y el Partido Popular. En 2009, cuando la Justicia acechaba el partido por los amaños de Francisco Correa, el comisario jubilado apuntó a la actuación del juez asegurando que actuaba con "impunidad" y que se estaba cocinando una querella en su contra por la investigación sobre la caja B del PP.
Según consta en nuevos audios, a los que ha tenido acceso en exclusiva Vozpópuli, Villarejo y Olivera ya vaticinaban en 2009 problemas con la instrucción del caso Gürtel. "La impunidad psicológica de Balta, de tal... de toda esta gente que creen que ellos controlan el sistema y el sistema tiene muchas aristas", comenta el comisario al entonces máximo responsable de la unidad policial que dirigía las pesquisas. Éste le responde: "Hay mucha gente calladita...". "Están esperando. El PP como pueda le va a meter una querella", replica el agente encubierto.
La conversación, que tuvo lugar cuando la trama Gürtel se derivó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la condición de aforados de algunos imputados, continuó con el foco puesto en el juez. "Te digo una cosa, como este tema lo cogiera un amigo se puede dar por follado el Garzón ¿Eh? Porque le tiene unas ganas…", incide Olivera, a lo que Villarejo contesta: "Con razón".
"Si nos cogen que me jodan"
La charla, que se alargó durante cuatro horas, versó sobre diferentes temas políticos y judiciales, aunque el nombre del juez salió a relucir constantemente. Villarejo aludió en varias ocasiones a la "impunidad" con la que, según dijo, actuaba desde la Audiencia Nacional. Tres años después, en 2012, el Tribunal Supremo le expulsó durante 11 años de la carrera judicial por las escuchas ilegales a los abogados de los miembros de esta red de corrupción, aunque en mayo del año pasado el alto tribunal dio por cumplida su inhabilitación.
¿Y si mañana sale que alguien te ha regalado un par de gemelos? Pues si me cogen que me jodanEl exjefe de la UDEF sobre Garzón
"El otro día le cogí yo a él (Garzón) en el bareto", comenzó diciendo Olivera. El mando policial relató que conversó con el juez en relación a un regalo que éste había recibido y le advirtió de que podía tener problemas por aceptar este obsequio que, según el juez, era de Navidad. "Le dije, mira Baltasar: ¿Y si mañana sale que alguien te ha regalado un par de gemelos? Ya la hemos jodido'. Y él me dijo: 'Pues si me cogen que me jodan'".
Villarejo siguió echando leña al fuego y le dijo que justo un día antes de la cita entre ambos, se había enterado de una información que afectaba al juez. Según le dijo, le llegó que había pedido al empresario Juan José Hildago (dueño de Globalia) dos billetes para él "y para la parienta". Por eso le trasladó a Olivera este mensaje: "Dile, vamos a ver ¿Tú el martes has llamado a Hidalgo pidiendo un 'business' para el viaje para ti y para tu parienta? Pues que sepas que en ese momento él estaba con más gente, había uno hablando por teléfono y como había puesto el manos libres... ", apuntó.
"Balta me respeta"
El comisario dejó entrever que alguien habría captado la conversación del juez a través de un móvil y que podría ser utilizada en su contra en el momento más álgido del caso Gürtel. Con todo, también dedicaron buena parte de la charla a hablar del caso sogecable que instruyó Javier Gómez de Liaño. El comisario, que se ha referido en muchas ocasiones a la existencia de un complot para acabar con la carrera de este juez, volvió a recordarle a Olivera que él estuvo presente en el almuerzo celebrado en un restaurante de Madrid en el que se habría orquestado la operación del Grupo Prisa.
Balta no tiene mala opinión mía. Dice: 'Cuidado con este tío' pero me respeta y eso no es maloVillarejo al exjefe de la UDEF
"Balta no tiene mala opinión mía. Dice: 'Cuidado con este tío que tal...' pero me respeta y eso no es malo. Acuérdate del día de la comida", le cuenta a Olivera. Y sigue: "¿Cuándo la conspiración donde comimos? (Garzón) dijo que aquí fue la conspiración de Gómez de Liaño", sigue relatando. "Lo del PSOE", le responde el otro mando policial.
De esta forma Villarejo vuelve a aludir a la buena relación que tenía entonces con el magistrado de instrucción y que saltó a la luz tras filtrarse los audios de un almuerzo en el restaurante Rianxo diez años después de esta conversación, en 2019. En dicha cita participaron altos mandos policiales y también la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
Más allá de los audios de Villarejo
Sin embargo los audios no son las únicas evidencias sobre Garzón en el caso Tándem. A ellos se añade también anotaciones en los cuadernos personales del comisario, muchas de ellas de los años 2015 y 2016. En sus manuscritos alude a quedadas entre ambos pero también a la supuesta implicación del juez en los negocios privados del comisario; los mismos que han dado pie a la apertura de este caso de corrupción que se ha terminado convirtiendo en una macrocausa que suma ya decenas de piezas.
En concreto destaca una nota con fecha de 23 de febrero de 2016, en la que Villarejo escribió junto con el sobrenombre de 'Balta' el siguiente texto: "Propuesta de reconocimiento 10% recíproco con clientes. Plantear temas jurídicos con apoyo de inteligencia. Revisar temas pendientes". También le implicó en determinados encargos de espionaje que se investigan en la Audiencia Nacional como el efectuado por los hermanos Ángel y Álvaro Pérez-Maura para frenar la extradición del primero de ellos a Guatemala.
Garzón, por su parte, ha reconocido cercanía con el comisario en aquel momento pero ha negado que cometiera irregularidad alguna por su relación con Villarejo o que le diera el chivatazo en 2015 de que la Fiscalía Anticorrupción le estaba investigando. El magistrado sostiene que se han intentado manipular las pruebas que obran en la causa y que las filtraciones en muchos casos han sido intencionadas para afectar a terceros que nada tienen que ver con esta investigación penal.
RAFA PEREZ
Vaya una cuadrilla. Garzón "El Balta" presumiendo de honradez y de lo injusto que sido el sistema con él. "El Balta" debería haber entrado en la cárcel por unos años. En mi opinión, tiene más responsabilidad que esos dos comisarios (aunque son todo lo malvado existente, menos comisarios)