Nuevas aglomeraciones "puntuales" se han podido presenciar este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Un comienzo de semana que tuvo como protagonistas a los 210 nuevos agentes de Policía Nacional que se encargarán de vigilar el recinto, según han informado a Vozpópuli fuentes policiales. A pesar de este refuerzo se vivieron algunas colas y tiempos de espera de más de hora y media en los momentos en los que se juntaron varios vuelos y enlaces de otros viajes, según estas mismas fuentes.
El Ministerio del Interior anunció la primera semana de junio que la Policía Nacional dispondría de 500 agentes más desde finales de este mes y de forma permanente en los 12 principales aeropuertos de España. Para el recinto madrileño había previsto un refuerzo de 200 agentes. Finalmente, este lunes llegaron las nuevas incorporaciones y en total fueron 210 policías. Con estas plazas, el catálogo de la Policía Nacional en este destino tiene un exceso de diez puestos.
Un refuerzo que no ha podido evitar que este lunes se vivieran colas y aglomeraciones en momentos puntuales. "Siempre son al mediodía cuando se juntan varias llegadas y enlaces de otros vuelos", explican fuentes policiales a este medio. A pesar del trabajo de los agentes es ingente el volumen de pasajeros que circulan por el aeropuerto a esas horas.
Los controles policiales no generan colas
Algunos de los mandos policiales incluso han dado la posibilidad a los nuevos agentes de adelantar de forma voluntaria, un poco, el inicio de su horario laboral para poder cubrir estos tramos que suelen dar al medio día, antes de la hora de comer.
Fuentes del Ministerio del Interior han detallado a Vozpópuli que el control de pasaportes que realizan los agentes de la Policía Nacional a los pasajeros de fuera del espacio Schengen "no ha estado ni está en el origen" de ninguno de estos casos. Estas fuentes remarcan que el control policial no ha generado "ningún tipo de colapsos, sobresaturación, retrasos o pérdidas de vuelo en los aeropuertos españoles" y que las colas tienen que ver con otro tipo de factores.
Cabe recordar que hace semanas, el Grupo Iberia denunció haber sufrido 15.000 pérdidas de conexión desde marzo en Barajas. Unas cifras que fueron desmentidas tanto por AENA como por la Policía Nacional. Los mandos policiales consultados dijeron desconocer tal cantidad de denuncias.
Fuentes policiales reiteraron que en los últimos meses, la Policía Nacional no ha registrado ni le han comunicado ni una sola queja por pérdida de vuelo o retrasos por dilación en el trámite del control fronterizo. "Ni de pasajeros, ni de aerolínea ninguna, ni de AENA por pérdidas de vuelos".
Más plantilla y menos pasajeros
Los mandos de la Comisaría General de Fronteras y Extranjería de la Policía Nacional están en permanente contacto con los responsable de AENA para gestionar la llegada de los vuelos. El incremento de plantilla estaba previsto desde hace semanas y será estructural, según estas fuentes policiales. Según los datos de AENA, en el aeropuerto de Barajas hay una previsión para todo el mes de junio de 18.725.262 pasajeros. Habrá un total de 614 efectivos de la Policía Nacional.
En 2019, año anterior a la pandemia, en junio hubo un tránsito de 19.232.735 pasajeros y el aeropuerto contó con 425 agentes de la Policía Nacional. Esta misma progresión se ha producido también en el resto de España. La Comisaría General de Extranjería y Fronteras, encargada de estos trámites, ha pasado de 755 efectivos en 2018 a 805 en la actualidad.
Las fuentes policiales han expresado su sorpresa de que se centren todos los problemas en los controles de policía cuando existen trámites previos como la facturación de las maletas. "Son situaciones coyunturales", lamentan.
Uno de los problemas más repetidos para buscar explicaciones a las aglomeraciones es la llegada de los turistas británicos que ahora ya no son considerados como ciudadanos europeos y tienen que compartir espacio con otros pasajeros de fuera del espacio Schengen. A pesar de ello "el Brexit no supone un problema", según las fuentes.
Más trabajo con la cumbre de la OTAN
Los turistas británicos tienen que pasar a su llegada a España un "control mínimo pero minucioso". Este tipo de pasajeros tardan en pasar por los controles de fronteras 25 segundos mientras que los de otros países duran unos 40 en acceder por estos trámites.
Los sindicatos policiales como Jupol y el SUP valoraron de forma positiva la llegada de nuevos refuerzos a los aeropuertos y consideraron justa y proporcional la cifra de agentes prevista. Sin embargo, uno de los factores que pueden influir en estas colas "puntuales" puede ser la cumbre de la OTAN que la semana que viene se celebra en Madrid. Más de 40 delegaciones con sus respectivas comitivas llegarán a nuestro país y será una prueba de fuego tanto para la instalación de Barajas como para la seguridad.
Estas colas, retrasos y cancelación de vuelos se han reproducido en las últimas semanas en otras capitales como Londres, Bruselas o Ámsterdam. La reducción del personal tras la pandemia o el Brexit, son algunos de los factores que están golpeando, y muy duro, a los aeropuertos más concurridos de Europa.