11 horas. Este es el tiempo que ha invertido Juan Carlos I en la Zarzuela tras su regreso a España y después de dos años sin verse con su hijo, el rey Felipe VI. El Emérito acaparó todas las miradas el pasado viernes, cuando viajó a Sanxenxo e hizo su primera aparición pública. Ha esperado hasta este lunes para acudir al Palacio de la Zarzuela y finalmente ha salido después de estar prácticamente todo el día allí. Su estancia en la residencia de su hijo ha estado rodeada de silencio y no ha ofrecido declaraciones a su salida. A pesar de ello, el comunicado difundido posteriormente por la Casa del Rey en el que se "abre la puerta" a que el Emérito vuelva a fijar en un futuro su residencia en España.
"[...] En segundo lugar, su decisión de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de su mayor privacidad posible"
La reina Sofía, que iba a acudir a almorzar con Juan Carlos I y el resto de su familia en el Palacio de Zarzuela, no ha podido sentarse a la mesa por haber dado positivo en covid a su vuelta de Miami, aunque ha permanecido en el salón con su familia, con mascarilla, según han informado desde RTVE.
"S.M. el Rey y don Juan Carlos han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española desde que el padre del Rey decidió trasladarse a Abu Dabi el pasado 3 de agosto del año 2020", según ha señalado la Casa del Rey en un comunicado de prensa difundido este lunes.
A continuación, ha tenido lugar un almuerzo familiar al que han acudido los Reyes, la Infanta doña Sofía, los Reyes, don Juan Carlos, así como la Infanta doña Elena y sus dos hijos, y la Infanta doña Margarita y si marido, don Carlos Zurita. Don Juan Carlos ha abandonado el Palacio de la Zarzuela a última hora de la tarde y ha emprendido su regreso a Abu Dabi.
A última hora de la tarde, Juan Carlos ha abandonado el Palacio de la Zarzuela y ha emprendido su vuelta a Abu Dabi. Don Juan Carlos ya manifestó el pasado marzo que quería establecer su residencia allí de forma permanente por razones personales. El Emérito considera que tiene que organizar su forma de vida personal de forma privada y que en sus visitas a España, como si volviera a residir en el país, debería continuar disfrutando de la mayor privacidad posible, según indica el comunicado de la Casa del Rey.
El rey emérito ha aterrizado en el aeropuerto Madrid-Barajas cerca de las 9.30 horas de este lunes en un vuelo procedente de Vigo. Desde allí se ha desplazado hasta el Palacio donde se ha reencontrado con su hijo tras haber pasado cuatro días en Sanxenxo. También han asistido al encuentro la infanta Margarita, hermana del Emérito, junto a su marido Carlos Zurita.
En su visita a la que fue su residencia oficial, el Borbón también se ha visto con la reina emérita Doña Sofía, quien no ha visitado en estos casi dos años a su marido en Emiratos Árabes Unidos, como sí han hecho sus dos hijas, Elena y Cristina, y también algunos de sus nietos.
La ex reina consorte ha regresado precisamente este domingo a Madrid tras realizar un viaje privado a Miami para participar en los actos por el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano organizada por el Queen Sofia Spanish Institute.
Tal y como ha contado este lunes Vozpópuli, desde Casa Real no habían especificado a qué miembros de la familia real vería el monarca, aunque sí estaba confirmada una reunión con la reina Sofía. Según fuentes próximas al entorno más cercano al Emérito, "ha dejado caer que podría tener que firmar unos documentos con su mujer".
Solo para "firmar unos documentos"
El reencuentro con la reina emérita, de hecho, habría tenido ese único objetivo: "Parece ser que tiene que arreglar unos papeles. Es, al menos, lo que ha trasladado, aunque tampoco ha dado muchos detalles". Sus amigos, en todo caso, han achacado esas firmas a "temas de patrimonio o de gestión" y no a asuntos más trascendentes.
Este breve reencuentro, pese a haber estado separados dos años, se produce el mismo día que volará de vuelta a Abu Dhabi, donde ha establecido por el momento su residencia permanente, tal y como adelantó la Casa Real. Está previsto, sin embargo, que regrese al municipio pontevedrés el próximo 10 de junio para las regatas del campeonato del mundo de vela, según el alcalde de la localidad.
Desde Zarzuela, reivindican que desde su proclamación Felipe VI "inició el camino de la modernización de la Corona para hacerla más merecedora del respeto y de la confianza de los ciudadanos".
Padre e hijo no se han visto en todo este tiempo y solo ha transcendido que hayan mantenido una conversación telefónica. Esta tuvo lugar hace justo una semana, el 15 de mayo, motivada porque Felipe VI viajó a Abu Dhabi para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos.
Distanciamiento de Felipe VI con Juan Carlos I
Desde su llegada al trono hace ahora casi ocho años, el actual jefe del Estado ha tratado de marcar distancias con su padre, sobre todo en los dos últimos años cuando los escándalos en torno a Juan Carlos de Borbón y las causas judiciales comenzaron a acumularse.
El actual monarca ha intentado demostrar con hechos la diferencia en su modo de reinar con el de su progenitor y el último de ellos ha sido hacer público el pasado 25 de abril de su patrimonio personal, que se eleva a algo más de 2,5 millones de euros.
Desde Zarzuela, reivindican que desde su proclamación Felipe VI "inició el camino de la modernización de la Corona para hacerla más merecedora del respeto y de la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos".