Vox convence más en las Islas Baleares que en Canarias. El partido liderado por Santiago Abascal ya entró con tres escaños en el Parlamento balear tras las elecciones autonómicas de 2019 y, ahora, podría cosechar entre seis y siete parlamentarios, según las últimas encuestas. La formación podría convertirse en clave a la hora de formar gobierno, ya que la comunidad presidida por la socialista Francina Armengol presenta un margen muy ajustado entre los distintos bloques. La situación difiere en Canarias, donde Vox pelea por irrumpir. En las últimas autonómicas no consiguió ningún escaño y, por tanto, no tiene representación en la cámara. Tampoco en los cabildos.
Fuentes del partido señalaron a Vozpópuli que Baleares era una de las regiones en las que podían hacer historia. "Hay partido", anunciaron. Sin embargo, las mismas reconocieron que lo tenían más difícil entre el electorado canario. Abascal no ha estado en ninguna de las islas durante la campaña electoral, que arrancó oficialmente el 12 de mayo, pero sí lo hizo en las semanas previas. A primeros de marzo, emprendió una 'gira' por Canarias en pleno auge del caso Mediador.
El periplo ya estaba planeado como parte de los actos 'España Decide', pero la detención y posterior puesta en libertad del exdiputado socialista Bernardo Fuentes Curbelo, ya conocido como 'tito Berni', sirvió para que el presidente de Vox aprovechase los mítines para denunciar la corrupción en las filas del PSOE. En Vox no están dispuestos a que la trama de mordidas a empresarios no pase factura a los socialistas canarios, pero los sondeos apuntan a otra victoria por parte de estos el próximo 28-M.
En Vox no están dispuestos a que la trama de mordidas a empresarios no pase factura a los socialistas canarios, pero los sondeos apuntan a una nueva victoria el 28-M
El primer evento se llevó a cabo el viernes 3 de marzo en La Palma y Abascal estuvo acompañado por todos los candidatos de su partido para las próximas elecciones. Al día siguiente, se desplazó a Las Palmas de Gran Canaria, donde el PSOE cuenta con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como candidata. El domingo se reunió con los simpatizantes de Tenerife.
Ahora, a dos días de las autonómicas, las casas demoscópicas brindan al PSOE la posibilidad de reeditar el pacto que en 2019 sumó sus escaños a los de Nueva Canarias, Unidas Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Esta última formación será determinante. Ello, porque el sistema electoral canario es, como el español, proporcional y no mayoritario, al aplicarse la regla D'Hondt en el reparto de escaños.
Atendiendo a los resultados de hace cuatro años, y también a la lista insular, la ASG consiguió hasta tres escaños con tan solo 6.215 votos, todos en La Gomera, mientras que Ciudadanos sacó dos diputados con 65.300 votos, pero repartidos en las circunscripciones de Gran Canaria y Tenerife. Tal y como recogió el diario Canarias7, cuanto mayor es el número de votantes, más difícil es conseguir el escaño.
El próximo domingo, el PP podría desplazar a Coalición Canaria como segunda fuerza, pero si suma o no con los regionalistas canarios o con Vox para poder desplazar al PSOE continúa siendo una incógnita.
Vox en Baleares y el rol de El Pi
En Baleares la cosa pinta mejor. Allí, Vox repite candidato a la presidencia del Gobierno balear: Jorge Campos. En 2019, consiguió irrumpir en el Parlamento con un grupo propio y su legislatura ha estado marcada por una fuerte política anti-catalanista y contraria al discurso de Armengol. Ejemplo de ello es la denuncia de "adoctrinamiento" en las aulas que ha centrado la campaña. Y que ha terminado en varapalo judicial.
El Tribunal Constitucional (TC) ha resuelto, en contra de los intereses de Vox, que es razonable que no se permitiera a diputados de ese partido acceder a centros educativos públicos de Baleares en horario lectivo para no alterar el normal funcionamiento de las aulas. En 2019, Campos solicitó visitar un total de 52 centros, sobre todo públicos: pretendía controlar si en los centros había adoctrinamiento ideológico o falta de libertad lingüística. Pero la Justicia, aunque ha habido división de opiniones, no les ha dado la razón.
El propio Abascal ha denunciado que Baleares, donde estuvo el mes de abril, se estaba convirtiendo en "una colonia de Cataluña". Los sondeos apuntan a que el PP sería el partido más votado en las islas, pero no lograrían los 30 diputados que significan la mayoría absoluta en el Parlamento. Sin embargo, puede que un aumento de escaños por parte de Vox sirva para desplazar al bloque conformado por el PSOE de Armengol, Unidas Podemos y Més per Mallorca. No obstante, al igual que ocurría con la Agrupación Socialista Gomera (ASG), los regionalistas de El Pi podrían ser determinantes y decidir si Baleares vira a la derecha o si, por el contrario, reedita el pacto actual.
Romano
Hay un dato, no trascendental, pero que puede incidir en un pequeño porcentaje contra VOX y a favor de la izquierda. La proporción de homosexuales y de travestis en Canarias es mucho más alto que en otras comunidades. Esos colectivos están engañados por la izquierda, cuando si supiesen historia y conociesen el Mundo, sabrían que Cuba, Rusia, China... reprimen e incluso matan a los homosexuales.
Vibla
Los canarios estarán agradecidos de ver cómo a los inmigrantes los enviaban a barracones y polideportivos y a los canarios afectados volcan de La Palma los llevaban a hoteles de cuatro y cinco estrellas, todo pagado. Los canarios estarán agradecidos de er como , nada más parar el volcán, Pinocho Sánchez mando reconstruir las viviendas , tal y como prometió. Tendrán que agradecer votando a favor de quien bien los trata. Que disfruten lo votado
riodanubio
Marina, las islas Canarias son un super-mega-chiringuito de la PSOE. Se trata de trabajar poco (mejor nada) y vivir del turista y de la subvención.
Stephen Dedalus
Ellos se lo pierden!