El volumen de incidentes de carácter ideológico descienden en Cataluña en comparación con años anteriores. El Informe del Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña (OCVPC) constata que los ataques relacionados con la violencia política ascendieron a 155 en 2022, frente a los 380 casos registrados en 2020 y los 351 que tuvieron lugar en 2021. Además, varía la tipología. La violencia callejera que abundaba en otras ocasiones pierde peso y deja paso a la perpetrada a través de las redes sociales y los medios de comunicación. "El foco sigue siendo la intransigencia basada en el odio ideológico y la hispanofobia", revela el análisis. En cuanto a los partidos políticos, Vox sigue siendo la formación más atacada. Se trata del quinto estudio presentado por Impulso Ciudadano, entidad constitucionalista comprometida con la defensa y promoción de los valores democráticos, y Movimiento contra la Intolerancia, organización de derechos humanos especializada en la lucha contra los delitos de odio.
Así, los incidentes registrados en redes sociales aumentan casi 10 puntos y pasan de representar el 25,3% en 2021 al 34,8% del total en 2022. "Se asienta, y toma cada vez mayor relevancia, un modelo de violencia y discurso de odio en redes a través de campañas de acoso y señalamiento y de afirmaciones hispanófobas desde el ámbito nacionalista-independentista", subrayan los autores.
"La hispanofobia es el eje central del discurso de odio político en Cataluña. Los incidentes con un contenido hispanófobo pasan de representar alrededor del 30% en los años anteriores (32,1% en 2020 y 31,05% en 2021) a estar presente en 80 incidentes de un total de 155, un 51,6% del total de incidentes recogidos en 2022", denuncia el OCVPC.
Vox recibe siete ataques, según el informe
A falta de datos aportados por los propios partidos y basándose en la información recabada en los medios, la entidad señala que los ataques a las sedes, carpas y en los actos de las distintas organizaciones políticas han seguido produciéndose durante 2022. Sin embargo, el porcentaje es ligeramente inferior al de 2021. "En total, se han producido 23 agresiones a partidos de un total de 155 incidentes, lo que supone un 14,84% frente al 18,80% de 2021. Una vez más, las formaciones políticas de la órbita constitucionalista o contrarios a la secesión de Cataluña acumulan la mayoría de los ataques a sedes y representaciones, aunque en una proporción claramente inferior a la de otros años. Del total de 23 ataques que aglutinan, 14 fueron dirigidas a este sector, lo que se traduce en el 60,87% de los incidentes.
El partido liderado por Santiago Abascal vuelve a ser el más agredido al recibir siete ataques (30,43%). Le sigue, dentro del constitucionalismo, el PP, con tres incidentes (13,04 %). Cierran la lista Ciudadanos con un par de incidentes (8,70%) y PSC con otros dos (8,70%).
Tanto JxCAT como la CUP sufren por primera vez este tipo de agresión, una prueba más de las tensiones internas existentes en el seno del independentismo Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña
En cuanto al ámbito independentista, se produce un triple empate entre todas las fuerzas políticas. ERC, JxCAT y la CUP suman tres ataques cada uno y un porcentaje del 13,04%. "Tanto JxCAT como la CUP sufren por primera vez este tipo de agresión, una prueba más de las tensiones internas existentes en el seno del independentismo", sostiene el observatorio. Y añade que, siguiendo la tónica de años anteriores, en el 100% de los casos, los ataques a formaciones independentistas han provenido del propio ámbito ideológico secesionista. "No se ha identificado ninguna agresión a formaciones secesionistas de origen contrario al secesionismo", insiste.
Según los autores, se confirma por tercer año consecutivo una fractura en este sector ideológico que se traduce en una incipiente violencia interna y un creciente número de agresiones entre los distintos actores políticos favorables a la independencia.
Acoso a entidades cívicas no nacionalistas
Por otro lado, el documento recoge que hay "un aumento radical" en el acoso a las entidades cívicas no nacionalistas. "En un contexto de descenso significativo del número de incidentes registrados, los ataques a entidades casi se duplican. Estos incidentes de violencia política contra asociaciones no sólo aumentan de 11 en 2021 a 21 en 2022, sino que las entidades constitucionalistas son las víctimas en el 100% de los casos, superando el ya revelador porcentaje cercano al 91% de 2021", denuncia. Asimismo, se multiplica el número de asociaciones atacadas. Si en 2021, estos incidentes afectaron a cuatro entidades, en 2022 son 10 asociaciones las que han sufrido algún tipo de acto violento o campaña de acoso.
De acuerdo al texto, las entidades constitucionalistas fueron las víctimas de 21 incidentes violentos, el 100% del total. Por cuarto año consecutivo, la entidad más atacada fue el colectivo de jóvenes constitucionalistas S’ha Acabat! con siete incidentes, seguido de Escuela de Todos, con cuatro ataques y la Asamblea por una Escuela Bilingüe e Impulso Ciudadano, con dos incidentes cada una. "Ninguna entidad independentista sufrió ningún tipo de agresión", indica el Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña.
Al igual que anteriores ediciones, destacan los incidentes contra autoridades, profesionales e instituciones. Tras dos años de descenso, los 49 incidentes registrados en 2022 suponen un 31,61% del total. Esta cifra implica 5,40 puntos más comparado con el 26,21% de 2021. "Los actos contra el Rey y la Corona, con cuatro incidentes contabilizados, revelan un descenso muy significativo con respecto a 2020 y a 2021", afirman los autores. En concreto, los actos contra la Jefatura del Estado supusieron el 30% de este tipo de incidentes en 2020 y el 10,8 % al año siguiente.
"La práctica desaparición de los altercados callejeros y desórdenes públicos violentos de los años anteriores hace que los cuerpos de seguridad dejen de ser el colectivo más afectado por los incidentes violentos. Si en 2021 la suma de incidentes contra los Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, Policías Locales y Fuerzas Armadas, supusieron el 26,43% de este tipo de actos; en 2022, estos casos se han reducido al 8,16% del total, casi 18 puntos menos", compara el análisis.
En este contexto, el colectivo que ha sufrido el mayor número de incidentes violentos en 2022 ha sido el de los cargos electos, con ocho incidentes contra parlamentarios autonómicos (16,33%), cinco contra concejales (10,2%) y uno contra un parlamentario nacional (2,04 %). En total, los representantes electos han sufrido 14 incidentes, el 28,57% de actos violentos o de odio ideológico contra autoridades y profesionales.
El informe apunta que hay otros colectivos profesionales o institucionales que también han sufrido incidentes violentos, aunque en menor medida. Se trata del sector empresarial y los profesionales de la comunicación, la enseñanza, la cultura y el deporte. "Al igual que en todos los demás apartados, los casos de violencia política u odio ideológico en Cataluña contra autoridades y profesionales han provenido casi exclusivamente del ámbito secesionista durante 2022. De los 49 casos registrados, 42 han sido de origen independentista (85,71%) y siete de origen indefinido (14,29%). No se ha registrado ningún incidente violento o de odio, de origen constitucionalista, contra autoridades y profesionales", enfatizan desde el OCVPC.
Pontevedresa
Viendo la lista de perjudicados está claro quienes son los agresores, la izquierda cutre y los separatistas. Espero que el próximo período electoral desaparezcan los ataques a carpas o actos políticos, una prueba más de a quien hay que votar, nunca a los violentos.