España

Vox reivindica la hispanidad y propone homenajear a los que conquistaron América

El partido de Santiago Abascal pide al Gobierno que emprenda acciones diplomáticas para combatir la leyenda negra y un nuevo currículo educativo que dé mayor valor formativo a la Historia

  • Santiago Abascal, presidente de Vox, y el secretario general, Ignacio Garriga, en la manifestación del 8 de octubre / -

En tiempos en los que Nicolás Maduro atribuye la crucifixión de Cristo -no sabemos si por gazapo o ignorancia- al Imperio Español, o el presidente mexicano, Andrés López Obrador, exige al Rey Felipe VI que pida perdón por la conquista de América, conviene repasar la Historia de España. La leyenda negra sobre España se divulga como nunca tal día como hoy, 12 de octubre, especialmente desde parapetos anglosajones y latinoamericanos. La extrema izquierda española se suele sumar al carro del "nada que celebrar". Vox saca pecho por la "hispanidad" y pide en una Proposición No de Ley combatir "la mentira histórica" con "la verdad científica". Entre otros aspectos, solicita homenajear a los que participaron en la conquista de América.

La formación de Santiago Abascal recuerda que “España fue potencia de primer nivel en el plano internacional” antes del descubrimiento de América. El partido defiende que el "impulso de los Reyes Católicos por llevar la civilización a todos los rincones conocidos pervive bajo la forma de un patrimonio cultural y humanístico compartido denominado Hispanidad”.

Vox argumenta que los Reyes Católicos no solo fueron grandes impulsores de exploraciones, sino los artífices de que “la expansión ultramarina española en la era de los descubridores, misioneros, conquistadores, maestros, científicos, artistas y gobernantes no haya desaparecido sin más para constituir únicamente un capítulo de la historia escrita”. La Hispanidad, la gran obra que dejaron Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, es “la actual comunidad de pueblos en que España ha dejado la huella de nuestra lengua y de nuestra noción del mundo”, concluyen.

No obstante, el grupo de Abascal cree que desde el Foro de Sao Paulo (que agrupa a partidos y grupos políticos de izquierda de América) y el Grupo de Puebla (foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana y europea) se llevan generando los últimos años "gran cantidad de mentiras históricas" sobre nuestro país.

"España no tiene que pedir perdón por su historia, sino que debe destacar la aportación que supuso para millones de personas su inclusión en la Hispanidad”, defiende Vox. Los de Abascal consideran que las instituciones especializadas de nuestro país deben “promover investigaciones sobre el pasado para conocer y comprender las dinámicas del cambio y las interacciones de las sociedades humanas a lo largo del tiempo”.

Cambios en el currículo y homenajes

En la PNL registrada en el Congreso de los Diputados, Vox pide "honrar la memoria de quienes participaron en la conquista de América". Además, defiende que el Gobierno impulse acciones diplomáticas para recuperar aquellos monumentos y estatuas de personajes relevantes de la historia de la Hispanidad que han sufrido ataques.

Por otra parte, aboga por elaborar, con la participación de la Real Academia de la Historia, un nuevo currículo educativo enfocado a dar un mayor valor formativo a la Historia con el objeto de "implantar una enseñanza verdaderamente científica en consonancia con la verdad histórica y alejada de mitos y leyendas negras".

Recientemente, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', cometía un error histórico al señalar que el palacio de la Aljafería fue una "sede de la Santa Inquisición donde se sentenció a la hoguera a muchas brujas por aborteras" (sic). España es uno de los países cuya Inquisición ignoró la brujería, al contrario que en el resto de Europa. Frente a las 25.000 mujeres ejecutadas por brujas en Alemania, se calculan 300 casos en España.

Vox quiere impulsar a través de la Real Academia de la Historia y del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la investigación histórica que rebata los postulados de la leyenda negra mediante concursos, premios, becas y cualquier instrumento a su alcance. La formación sugiere que se impulsen acciones análogas respecto a la Historia Militar española.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli