El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha acordado retener provisionalmente el yate 'Crescent', mientras constata si su propiedad, tenencia o control corresponde a alguno de los sancionados por el Consejo Europeo a causa de la invasión rusa de Ucrania.
Se trata de un yate abanderado las Islas Caimán, de 135 metros de eslora y 21 de manga, y que se ha convertido en el tercero que se retiene de forma provisional en España desde que se acordaron las sanciones a Rusia, ha informado el Gobierno en un comunicado este martes.
El buque llegó a Tarragona el 2 de noviembre de 2021 y el pasado 4 de marzo solicitó su salida a la Capitanía Marítima de Tarragona pero no zarpó.
La Capitanía Marítima de Tarragona será la encargada de garantizar la seguridad del buque, navegación, tripulación y del Puerto de Tarragona, y será finalmente inmovilizado si se constata que pertenece a personas o entidades incluidas en la lista de sancionados del Consejo Europeo.
La retención provisional se ha comunicado al titular de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a las instituciones dedicadas a la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que lleven a cabo las actuaciones de verificación.
Sanciones y restricciones a Rusia
Su eventual inmovilización respondería a las previsiones relativas a "medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania".