Argelia ha llamado a consultas a su embajador en Madrid con "efecto inmediato" tras conocer las declaraciones realizadas por el Gobierno de España. El motivo es el "cambio repentino" de la posición sobre el Sáhara, tal y como informó el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino este sábado. El Ejecutivo asegura que informó previamente a Argelia sobre el cambio de posición.
En una nota, el departamento de Exteriores argelino explica que se ha visto "muy sorprendido" por el apoyo de España al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara, por lo que ha decidido llamar su embajador en Madrid "para consultas con efecto inmediato".
Por otro lado, fuentes diplomáticas de Argelia han calificado como una "segunda traición de Madrid al pueblo saharaui por parte de Madrid después del funesto acuerdo de 1975", según ha apuntado una fuente al portal de noticias argelino TSA.
"Finalmente Marruecos ha obtenido lo que quería de España", ha señalado un diplomático argelino. Ese primer acuerdo al que hace referencia es el que cedía la antigua colonia del Sáhara Español a Marruecos y Mauritania, sin tener en cuenta la voluntad de la población saharaui.
En una misiva difundida ayer por el Gabinete Real marroquí a través de un comunicado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó al rey Mohamed VI que España consideraba la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007 para el Sahara Occidental como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".
Según la nota del Gabinete Real, en el mensaje Sánchez subraya que "reconoce la importancia de la cuestión del Sahara para Marruecos" y destaca "los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable" a la disputa entre Marruecos y el Frente Polisario por la excolonia española.
La decisión del presidente del Gobierno ha supuesto un terremoto político en el seno del Ejecutivo y también externo, porque supone un claro gesto de acercamiento a Estados Unidos, que reaccionó al anuncio reiterando su apoyo al plan marroquí. Sánchez asume así este plan en un momento geopolítico delicado, cuando Europa trata de reorganizar su política energética y desconectarse del gas ruso.
Esta iniciativa del Gobierno ha causado una reacción positiva en el partido del primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, la Agrupación Nacional Independiente (RNI, por sus siglas en francés), que ha manifestado su "gran satisfacción" por el apoyo mostrado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.
El partido ha abogado por el "fortalecimiento" de las relaciones entre ambos países para "elevarlas a un nivel superior" de acuerdo con los fundamentos señalados por el rey Mohamed VI. El partido "saluda" en particular el "esfuerzo y la sabiduría del soberano y su gestión audaz y perspicaz" de la diplomacia marroquí, según recoge la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.
Rechazo inmediato del Frente Polisario
El Frente Polisario denunció inmediatamente la decisión de Moncloa y proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Las milicias del Frente Polisario derrotaron a las fuerzas mauritanas y Nuakchot renunció a la parte del Sáhara Occidental que se le asignó en el Acuerdo de Madrid, pero Marruecos, con la Marcha Verde, logró imponer su control sobre la parte costera del territorio.
En 1991 Marruecos y el Frente Polisario firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria, respaldada por la ONU en la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).
Relación España-Argelia
En cuanto a la relación estrictamente bilateral entre Argelia y España, Argel es el principal suministrador de gas natural a la Península en un momento delicado como el actual en el plano energético. Argel rompió relaciones diplomáticas con Rabat el pasado agosto y en noviembre procedió al cierre del Gasoducto Magreb-Europa (GME) que bombeaba gas hasta la península Ibérica a través de Marruecos, según recuerda Europa Press.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló el pasado 6 de marzo con el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, quien reiteró no solo el compromiso de su país con garantizar el suministro a España sino también la voluntad de Argelia de ayudar en lo posible, como socio fiable en materia energética que quiere ser, a los europeos, según indicaron fuentes gubernamentales.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no quiso aclarar este viernes si Argelia ha sido informada de antemano sobre el cambio de posición del Gobierno, escudándose en que "la diplomacia requiere discreción", pero sí se ha mostrado convencido no afectará al suministro de gas a España por parte de este país. "Argelia ha demostrado repetidas veces que es un socio fiable", ha sostenido, asegurando que mantiene una relación "fluida" con su homólogo argelino.
No obstante, este es el segundo 'agravio' del Gobierno a Argelia en poco más de un mes después de que a principios de febrero anunciara que había accedido a la petición de Marruecos de ayudarle a garantizar su seguridad energética mediante la regasificación en España de Gas Natural Licuado (GNL) comprado por Rabat para su posterior envío a este país mediante el gasoducto GME.
Entonces, Argel ya advirtió de que en ningún caso España podría hacer llegar gas argelino a Marruecos. Está por ver ahora cómo reacciona el Gobierno argelino ante este giro, que por contra ha sido muy celebrado por Marruecos y que da por superada la crisis diplomática que desencadenó hace casi un año la acogida en España por motivos humanitarios del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.