La Fiscalía de Nueva York rechaza desestimar la condena contra el presdidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el 'caso Stormy Daniels'. Sin embargo, sí accede a aplazarla mientras el republicano ocupe el Despacho Oval de la Casa Blanca, es decir, previsblemente, un periodo de cuatro años.
Pese a que la defensa del magnate ha pedido de forma insistente desestimar el caso debido a su condición de mandatario del país, el Ministerio Fiscal niega esta opción y se opondrá a la petición, pidiendo al juez encargado del caso, Juan Merchan, que establezca el próximo 9 de diciembre una nueva sesión del juicio. El magistrado aún no se ha pronunciado al respecto.
Según la Fiscalía y tal y como establece el reglamento, la condición de presdiente presentará unas cuestiones legales desconocidas hasta el momento, ya que Trump se trata del primer mandatario convicto que llega -vuelve- a la Casa Blanca.
El 'caso Stormy Daniels' y Donald Trump
Se trata, sin duda, del caso más mediático y relevante con una condena del jurado de Nueva York a 34 delitos de falsificación de registros comerciales para ocultar durante su campaña electoral de 2016 un escándalo sexual con la actriz de cine para adultos 'Stormy Daniels'.
El 30 de mayo, el jurado declaró a Trump culpable de los cargos de falsificar documentos contables para silenciar su aventura con la actriz. Se le declara culpable de todos los cargos y ahora, es turno del juez, que o dictará una sentencia o pospondrá el proceso. Trump ha calificado el proceso de "vergüenza", "amaño" o "estafa".
El juez Juan Merchan ya aplazó la sentencia para evaluar el fallo de inmunidad parcial del Tribunal Supremo. Estaba previsto que el magistrado dictase sentencia el pasado 18 de septiembre, es decir, poco antes de las elecciones presidenciales. Sin embargo, tomó la decisión de aplazarla y tenía fijada una audiencia este noviembre, para responder a una moción de la defensa, que además alegaba interferencia electoral, para anular la condena.
Todo apunta al aplazamiento del caso
Si finalmente Merchan decide continuar con el proceso, la fecha de sentencia estaba prevista para el martes 26 de noviembre y Trump se enfrenta a una pena máxima de cuatro años de cárcel. Pero todo apunta a que, tras la aceptación de la Fiscalía, el magistrado acepte y decida posponer el caso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación