Joe Biden y el Partido Demócrata se frotaban las manos. La fecha del próximo jueves 11 de julio estaba marcada con rojo en el calendario: estaba previsto que se hiciese pública la sentencia del juez Merchan sobre la causa penal de Donald Trump, el soborno a la actriz de cine para adultos 'Stormy Daniels' y por la que el jurado le declaró culpable. Los demócratas tenían una baza para su campaña y desviar la atención de las últimas y cuestionables apariciones del presidente. Sin embargo, la sentencia no se conocerá hasta el 18 de septiembre.
En plena celebración del 4 de julio, Día de la Independencia de EEUU, el escenario es del todo incierto. Aunque los estadounidenses consideran a ambos candidatos demasiado mayores para el cargo que se disponen a desempeñar -por segunda vez- y que ninguno dispone de la "agudeza mental" necesaria, lo cierto es que, la última semana, el "pánico" ha cundido en las filas demócratas.
El debate entre Biden y Trump dejó una imagen mermada del demócrata, errático, desubicado, sin capacidad de rebatir y que, incluso, protagonizó algún lapsus durante sus intervenciones. Pese a que horas después el partido alegara que había tenido gripe y que el propio Biden afirmase estar en plenas facultades, todo apunta a que, más pronto que tarde, el partido tratará de buscar -con tiempo de margen- a un nuevo candidato que tome el relevo de cara a las presidenciales.
La situación judicial de Trump no les servirá, al menos de momento, para desviar la atención del estado de Biden.
Eso sí, en las últimas horas, y tras multitud de voces pidiendo al presidente que abandone la carrera, Biden habría reconocido a su círculo más cercano que tal vez no pueda salvar su candidatura, aunque promete "seguir luchando" y su campaña asegura que las informaciones sobre una podible reununcia son "falsas".
Revés al Partido Demócrata
No es el único revés que ha sufrido el actual partido de la Administración estadounidense los últimos días. Parece que uno de los ases en la manga que guardaba para este mes, se ha desvanecido. La situación judicial de Trump no les servirá, al menos de momento, para desviar la atención del estado de Biden.
El candidato republicano es el primer exmandatario que se ha enfrentado a dos 'impeachment' (juicio político) durante su legistaltura, también el primero que se sentó en el banquillo por un encausamiento penal y, finalmente, que fue declarado culpable. No obstante, es convicto para el jurado. Para saber si también lo es para el juez, habrá que esperar más de lo previsto.
Dos semanas después de la batalla dialéctica se iba a conocer el veredicto del magistrado, clave para poner en el foco de las miradas a Trump, que pese a sus de sobra conocidas tablas ante las cámaras cuando se supo que sería juzgado, no fue tan mediático. Ahora, en lugar de dos semanas, habrá que esperar dos meses.
Inmunidad parcial a Donald Trump
Además del aplazamiento de la sentencia del juez Merchan, aceptado por la Fiscalía, el pasado lunes, el Tribunal Supremo concedió una inmunidad parcial a Trump por sus esfuerzos como presidente para revertir el resultado de la cita electoral de 2020. Los actos desembocaron en el asalto al Capitolio -que alentó el propio exmandatario y supuso la apertura de un 'impeachment'-, y devolvió el caso a tribunales inferiores. En la práctica, reduce las posibilidades de que el expresidente sea juzgado antes de los comicios.
Tras la decisión del Supremo, que ha hecho ganar tiempo a Trump, Biden aseguró que sienta "un peligroso precedente" al determinar que cualquier presidente "puede sentirse libre de ignorar la ley" sin consecuencias.
Tampoco se debe obviar que el pasado mes de mayo, la magistrada encargada de la investigación sobre el hallazgo de documentos confidenciales hallados en su mansión de Mar-a-Lago, Aileen Cannon, decidió aplazar la fecha del juicio de forma indefinida. Así, la decisión también se conocerá, previsiblemente, después de las elecciones del próximo 5 de noviembre.
Joe Biden quiere revertir la situación
Así, por el momento, parece que Biden y su equipo de campaña no podrán explotar la situación judicial de Trump hasta nuevo aviso. Lo que sí ha comunicado es que tiene la intención de ofrecer una entrevista en la cadena ABC -donde se emitirá el segundo debate el 10 de septiembre- el domingo, para tratar de encauzar su futuro al frente de la Casa Blanca.
Además, ya ha comenzado sus reuniones con los gobernadores demócratas para transmitir tranquilidad en las filas mientras el partido informa de que ha recaudado 264 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024, de los cuales 38 millones fueron obtenidos en los cuatro días posteriores al primer debate.
Our president. pic.twitter.com/X6QvFNQfeA
— The Democrats (@TheDemocrats) July 2, 2024
Como resultado de las reuniones, por el momento, tres de los gobernadores con los que ha conversado, ya han mostrado su apoyo público al actual presidente. La Convención Demócrata se celebrará entre los días 19 y 22 de agosto.
Todo ello, entre rumores de reemplazo, con nombres en las apuestas y con las encuestas ampliando la ventaja del candidato republicano, unos sondeos que se presentaban ajustados el día del debate.
carlosprallong
Resultaría de lo más ilustrativo señalar alguna de esas mentiras de Trump a merced de las cuales estuvo Biden. Que vale que las mayores cabeceras de EEUU y Europa se limitan a hablar de las mentiras de Trump sin indicar cuáles son, pero de Vozpópuli se espera algo más. Gracias