El apoyo a favor de la independencia de Escocia cobra fuerza, según un último sondeo sobre intención de voto, en el que la diferencia es de apenas seis puntos entre los que respaldan la unión y los defensores de la separación escocesa.
La encuesta, hecha por la firma YouGov y publicada en los diarios "The Times" y "The Sun", otorga a la campaña del "No" a la independencia un apoyo de 53%, una caída de cuatro puntos frente a otra de mediados de agosto, mientras que los independentistas avanzaron cuatro puntos hasta situarse en el 47%.
Estos datos salen publicados cuando faltan apenas diecisiete días para el referéndum sobre la independencia de Escocia, en el que podrán votar los mayores de 16 años que viven en la región.
La diferencia entre los dos campos se amplía aún más si se comparan las cifras divulgadas hoy con las de otro sondeo hecho a principios del pasado mes de agosto, en el que el apoyo al "No" era de un 60% y el del "Si" a la independencia era del 39%. YouGov entrevistó a un total de 1.063 residentes en Escocia entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre.
En el referéndum que se celebrará el próximo día 18, los votantes deberán responder con un "sí" o un "no" a la pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente?". El portavoz de la campaña por el "Si", Blair Jenkins, dijo hoy que esta consulta demuestra que el respaldo a la independencia "gana" fuerza pues supone un apoyo sin precedentes a la separación.
El "Sí" empieza a ser visto como una opción factible
"Escocia es uno de los países más ricos del mundo. Cada vez hay más gente que empieza a darse cuenta de que un voto por el 'Si' es la oportunidad que tiene Escocia para hacer que esta enorme riqueza funcione mejor para todos los que viven y trabajan aquí", añadió.
En tanto, el director de la campaña "Mejor Juntos", Blair McDougall, pidió a los indecisos que apoyen el "No". "Ya sea votando ese día, tocando puertas, haciendo llamadas de teléfono a familias y amigos, la mayoría silenciosa debería sentir confianza de poder hablar", afirmó McDougall.
Famosos británicos como los músicos Paul McCartney y Mick Jagger, así como la escritora JK Rowling, autora de Harry Potter, han manifestado su respaldo a la unión de Escocia con el Reino Unido, sellada a través del llamado tratado de Unión de 1707.
El censo para la consulta es de unos 4,3 millones de electores y el gobierno nacionalista del ministro principal escocés, Alex Salmond, que ha incentivado este referéndum, confía en que la participación llegue al 80%, unos 3,36 millones de personas.