Corea del Norte ha disparado este viernes, por tercera vez en poco más de una semana, un proyectil no identificado, aparentemente un misil, hacia las aguas del mar de Japón, en el marco de las recientes sanciones por parte de Estados Unidos.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha informado que estima que lo lanzado a modo de prueba por Corea del Norte son dos misiles balísticos de corto alcance. Por su parte, el Gobierno nipón ha dicho hasta el momento que cree que se trata de un solo misil balístico.
Este lanzamiento se produce unos días después de que el líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, asistiera el martes junto a su hermana Kim Yo-jong y altos funcionarios al lanzamiento de un segundo misil "hipersónico" hacia las aguas del mar de Japón, tras casi dos años sin aparecer en este tipo de actos y en medio de las condenas del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el primer misil del 5 de enero. Solo unas horas después del comunicado conjunto de condena del Consejo sobre el primer misil, Pionyang llevó a cabo otra operación, que fue confirmada, primeramente, por las autoridades surcoreanas y después por el país nipón.
En concreto, el 5 y 11 de enero pasados el régimen disparó lo que asegura que son misiles hipersónicos, aunque Seúl y Tokio, cuyos radares tuvieron problemas para identificar los patrones de vuelo de estos proyectiles, han insistido en sus análisis que se trata de misiles balísticos que muestran una gran capacidad de maniobra.
El ensayo norcoreano de este viernes llega horas después de que Pionyang amenazara con responder de manera "más fuerte y determinada" a las nuevas sanciones que Washington aprobó esta semana contra ciudadanos norcoreanos a los que acusa de proveer desde el extranjero materiales y tecnología para el programa de armas del régimen.
Críticas a EEUU
Tras las sanciones, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país norcoreano ha declarado este viernes que "la Administración estadounidense actual habla de diplomacia y diálogo, pero que, en realidad, recurre a la política de aislar y asfixiar a Corea del Norte". Por otro lado, ha defendido "el aumento de la capacidad de defensa nacional", argumentando que "es un derecho legítimo de un Estado soberano", por lo que EEUU "está haciendo otra provocación" contra el "derecho a la autodefensa".
En un mensaje radiado en Año Nuevo, Kim Jong-un, que rechazó el año pasado las ofertas estadounidenses para tratar de retomar el diálogo sobre desnuclearización, estancado desde 2019, evitó enviar un mensaje a EEUU y aseguró que la prioridad del régimen es la economía nacional y el refuerzo de la defensa nacional.