Internacional

Costa Rica ofrece asilo político a María Corina Machado y Edmundo González tras la orden de detención de Maduro

El ministro de Exteriores costarricense explica a través de un vídeo que la oferta también incluye a "aquellas personas que se encuentran refugiadas en la Embajada de Argentina en Caracas"

María Corina Machado y Edmundo González
María Corina Machado y Edmundo González. EFE / Ronald Peña R.

El Gobierno de Costa Rica ofreció este martes asilo político al aspirante presidencial venezolano Edmundo González y a la líder de la oposición María Corina Machado tras conocer que hay órdenes de captura contra ellos.

"Hemos sido informados de que existen órdenes de aprehensión, de captura y de arresto en contra de María Corina Machado y Edmundo González en Venezuela. Por mi medio el Gobierno de la República anuncia que estamos dispuestos a otorgar asilo político, refugio, en Costa Rica tanto a María Corina Machado como a Edmundo González", afirmó el canciller, Arnoldo André, en un vídeo distribuido a los medios. El canciller hizo extensivo el ofrecimiento a "todo otro perseguido políticamente en Venezuela, en especial a aquellas personas que se encuentran refugiadas en la Embajada de Argentina en Caracas".

"Agradezco la generosa hospitalidad del Gobierno de Costa Rica como reacción a la brutal represión del régimen de Maduro en contra de los ciudadanos que defendemos los resultados de la elección presidencial del 28 de julio", ha expresado María Corina Machado a través de su perfil en la red social X. La líder opositora ha remarcado que su prioridad es la protección de sus "compañeros asilados" en la Embajada argentina, mientras que ha asegurado que su "responsabilidad es continuar esta lucha junto a la gente".

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó este martes al candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González, por las muertes -estimadas en 11 por las ONG- registradas en las protestas de las últimas horas en contra del resultado del ente electoral el domingo, que ratificó al líder chavista en su cargo. Nicolás Maduro culpó también a la líder antichavista María Corina Machado por la violencia desatada, emprendida en buena parte por los cuerpos policiales y militares que han reprimido con perdigones y gases lacrimógenos a los manifestantes que protestaban pacíficamente, como constató EFE en Caracas.

Comunidad internacional

Tras conocer la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto el pasado domingo, el Gobierno de Costa Rica calificó como "fraudulento" el resultado del proceso electoral y el lunes se unió a Argentina, Chile, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay en un pronunciamiento que exigía transparencia. El Gobierno de Maduro calificó el pronunciamiento como "injerencista" y ordenó la expulsión de los diplomáticos de esos siete países. Gran parte de la comunidad internacional ha mostrado dudas sobre la legalidad de los resultados y la oposición reclama la victoria de su candidato.

Además, el Gobierno de Venezuela rompió este martes relaciones diplomáticas con Perú al considerar que "desconocen la voluntad" del pueblo venezolano, luego de que la Administración de la nación andina decidiera reconocer al opositor Edmundo González como el presidente del país caribeño.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    CAYMAN

    ¡ A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo ! decía el poeta. Ahora o nunca, a la calle, a Miraflores, a demostrar a Maduro que es un tirano mentiroso. Corina Machado tiene las pruebas del fraude electoral, demostrar que no está sola, que el pueblo tiene un nuevo presidente. Es la hora de los valientes. Viva Venezuela Libre.