El grupo islamista palestino Hamás confirmó este miércoles la muerte de su líder, Ismail Haniyeh, en un ataque, atribuido a Israel, en Teherán, donde se encontraba de visita oficial. "El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní", confirmó el grupo en un comunicado.
Por el momento, las autoridades israelíes no han confirmado ningún ataque en Teherán, ni la muerte de Haniyeh, quien acudió ayer en la capital iraní a la investidura del nuevo presidente del país, Masud Pezeshkian.
"No consideréis muertos a los que han sido asesinados en el camino de Alá, sino que están vivos junto a su señor, recibiendo sustento", indicó el grupo sobra la muerte de Haniyeh, "número uno" del buró político de Hamás, que vivía autoexiliado en Catar. "Es una yihad de victoria o martirio", añade el grupo, responsable del ataque del 7 de octubre en suelo israelí, que dejó unos 1.200 fallecidos y más de 250 secuestrados; y que desembocó en la actual guerra en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 39.400 palestinos.
La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó la muerte de Haniyeh en un ataque en Teherán, en el que también murió uno de sus guardaespaldas; mientras que el presidente palestino Mahmud Abás -de la facción rival Fatah- condenó el "asesinato" de Haniyeh por parte de "la ocupación". Sami Abu Zahri, oficial de Hamás en el enclave, afirmó que "el martirio de los líderes del grupo, no quebrará ni la voluntad del movimiento ni del pueblo palestino".
"El entusiasmo crece con cada gota de sangre que desea la libertad de esta tierra pura. Y la sangre de los líderes no es más que la sangre de los hijos de nuestro pueblo. Este es un gran precio y estamos dispuestos a pagar por la liberación de Jerusalén y nada nos detendrá en ese camino", indicó Abu Zahri.
Aunque Haniyeh vivía en Catar desde 2019, su residencia familiar en el campo de refugiados de Al Shati, cerca de ciudad de Gaza, ha sido objeto de los ataques israelíes en varias ocasiones desde octubre, en los que perdió a unos 60 familiares, incluidos tres hijos, tres nietos y una hermana.
La noticia de la muerte de Haniyeh llega pocas horas después de que Israel confirmara haber asesinado al jefe militar del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr, "el jefe militar de mayor rango" del grupo y asesor cercano del líder de la organización Hasán Nasrallah, en represalia por el ataque que mató a doce niños el sábado en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel.
La trayectoria de Ismail Haniyeh
Haniyeh nació en el campo de refugiados de Al Shati, en la Franja de Gaza ocupada por Egipto, en 1962. Estudió en la Universidad Islámica de Gaza, donde se involucró por primera vez con Hamás, y se graduó con una licenciatura en literatura árabe en 1987.
Fue designado para dirigir una oficina de Hamás en 1997, y creció en las filas de la organización.
Haniyeh encabezó la lista de Hamás que ganó las elecciones legislativas palestinas de 2006, y se convirtió en el primer ministro palestino en un gobierno de unidad nacional con el secular Fatah del presidente Mahmud Abás, pero las desavenencias entre ambas formaciones acabó con la expulsión de Fatah de la Franja y la toma de poder por la fuerza de los islamistas en el enclave, gobernado de facto por ellos desde 2007.
Haniyeh fue el líder de Hamás en la Franja de Gaza desde 2012 hasta febrero de 2017, cuando fue reemplazado por Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre y verdadero líder del grupo, con la última palabra en las recientes negociaciones con Israel para una tregua.
Pocos meses después, el 6 de mayo de 2017, Haniyeh fue elegido presidente del Buró Político de Hamás, en reemplazo de Khaled Mashal; y desde 2019 se mudó de la Franja a Catar, desde donde se ocupaba del liderazgo y representación del grupo islamista, sobre todo en la arena internacional.
Hamás promete que la muerte de su líder no quedará impune
El grupo islamista palestino Hamás culpó este miércoles a Israel del asesinato del jefe de su buró político, Ismail Haniyeh, en Teherán y prometió que su muerte “no quedará impune”. Haniyeh “falleció como resultado de una redada sionista traicionera”, indicó un comunicado de Hamás, según informó la agencia iraní Tasnim.
Por su parte, Las autoridades israelíes decidieron este miércoles no elevar el nivel de alerta militar tras el asesinato en Irán del líder del buró político de Hamás.
"No hay cambios en las directrices defensivas del Comando del Frente Interior. El Ejército está evaluando la situación", dijeron hoy las fuerzas armadas, un mensaje de tranquilidad a la población tras los eventos de las últimas horas. Las autoridades israelíes emitieron un comunicado similar tras el ataque anoche a los suburbios de Beirut contra el jefe militar del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr.
Además, Alí Jameneí, amenazó este miércoles a Israel con vengarse por el asesinato del jefe de buró político del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, ocurrido esta madrugada en Teherán, donde se encontraba de visita oficial.
“Con este acto, el criminal y terrorista régimen sionista (Israel) ha preparado el terreno para un duro castigo y consideramos que es nuestro deber vengar el asesinato en el territorio de la República Islámica de Irán”, advirtió Jameneí en un comunicado, según informó la agencia estatal IRNA.
PijoListo
Con el asesinato de dos jefes terroristas en las capitales de dos naciones enemigas en las últimas horas, la guerra existencial que comenzó para Israel con la invasión y masacre de Hamás el 7 de octubre ha entrado ahora en territorio desconocido. La eliminación de Fuad Shukr, el oficial militar de mayor rango de Hezbolá, en un ataque en Beirut confirmado por Israel, demostró las notables capacidades de inteligencia de Israel y su capacidad para llevar a cabo un ataque de precisión incluso contra un objetivo que hubiera sabido que estaba en la mira de Israel. Y constituyó al menos una respuesta simbólica al horrible ataque con misiles de Hezbolá que mató a 12 niños en una aldea drusa israelí tres días antes.
PijoListo
Con el asesinato de dos jefes terroristas en las capitales de dos naciones enemigas en las últimas horas, la guerra existencial que comenzó para Israel con la invasión y masacre de Hamás el 7 de octubre ha entrado ahora en territorio desconocido. La eliminación de Fuad Shukr, el oficial militar de mayor rango de Hezbolá, en un ataque en Beirut confirmado por Israel, demostró las notables capacidades de inteligencia de Israel y su capacidad para llevar a cabo un ataque de precisión incluso contra un objetivo que hubiera sabido que estaba en la mira de Israel. Y constituyó al menos una respuesta simbólica al horrible ataque con misiles de Hezbolá que mató a 12 niños en una aldea drusa israelí tres días antes.(ToI)
D.K
Ya ha resucitado en un visto y no visto. Comentarios aparecen y desaparecen para aparecer de nuevo. La vida es una tómbola, tom tom tómbola de luz y de colooorr
Lenora
Qué buena noticia, a ver si se repiten estas noticias muchos días
Jimena
Son peperos y muy poco imparciales... que le vamos a hacer. Irnos a otro sitio donde nos cuenten la verdad, no su interpretación particular. Se meten con Vox que es el que menos problemas crea.
ArchieEnVozpopuli
Limpiar el mundo de este tipo de basura es una labor impagable. Me uno a la petición de "betibe" al Mosad: No olvidéis que aquí tenéis muchos zer$dos y gua$rras que odian a Israel y a España: Los españoles os quedaríamos eternamente agradecidos por una limpieza selectiva lo más amplia posible,
nataliany
Jameneí,amenaza…..fortalecido con su éxito en la seguridad de Haniyeh. Cosas del humor negro persa.
dirbal
los musulmanes deberían de agradecer a los autores del atentado por haber enviado directamente a su líder al Paraíso, allí estará feliz y muy rico, vivirá en un palacio con todos los lujos y criados/as, y ya no sé si en ese Paraíso se precisa de MartedCard o Visa -americanas ambas-.
betibe
Espero que el Mossad no olvide que por aquí tiene otro enemigo llamado Pedro Sánchez.
Urente
Hay que reconocer que los servicios secretos israelíes para estas cosas son unos auténticos artistas.
Publio Cornelio
Que lo entierren envuelto en la piel de un cerdo, así llegará antes a las vírgenes de su paraíso
marqueslinchado
Ahora el mundo es un poco mejor. ¡Gracias Israel!
Berenguer
Bien. Ninguna agresión sin respuesta. Y si es contundente, desproporcionada, mejor: más disuasoria.