Decenas de miles de checos se han congregado en el centro de Praga para exigir al Gobierno de centro-derecha capitaneado por Petr Fiala una vuelta a las negociaciones con Moscú para la compra de gas natural, una política 'neutral' que deje de apoyar a Ucrania y que República Checa abandone la OTAN.
Al grito de "dimisión", los manifestantes, enarbolados con banderas checas, pidieron también la salida del país de la Unión Europea. Bajo el lema "La República Checa primero", esta es la es la tercera manifestación contra el Ejecutivo actual en las últimas, y ha sido organizada por grupos de extrema derecha y excomunistas.
Con motivo del festivo nacional, las fuentes policiales han reportado a EFE que la asistencia a la congregación ha sido menor que en jornadas anteriores. A pesar de ello, han sido varias decenas de miles de personas las que acudieron con proclamas nacionalistas a la histórica Plaza de Venceslao.
Los organizadores exigen que su país deje de apoyar a Ucrania contra la agresión rusa y se declare militarmente neutral. Un mensaje que ha calado en la sociedad y agrupa a personas de distintas ideologías. Entre ellas, el exprimer ministro socialdemócrata Jiri Paraoubek. Los gritos de los manifestantes también claman contra la inmigración y el encarecimiento de la energía.
"Todos debemos temer, con razón, que no haya gas natural", dijo Paroubek al advertir de que se avecina "una gran crisis".
Fuertes vínculos del Gobierno checo con Ucrania
El Gobierno checo, una coalición de cinco partidos, mantiene una firme postura contra Moscú en la guerra de Ucrania, y se ha adherido a las severas sanciones comunitarias impuestas a Rusia. El posicionamiento desde el Gobierno es tal que la fachada del Ministerio de Interior, en la capital, ha amanecido este viernes con una gran imagen del presidente ruso, Vladimir Putin, dentro de una bolsa de cadáveres junto a las banderas checa y ucraniana.
"Sabemos quiénes son nuestros amigos que están sangrando por nuestra libertad. Y también sabemos quiénes son nuestros enemigos y no dejaremos que nos roben nuestro patriotismo ni nuestra República Checa", ha escrito en Twitter el ministro del Interior, Vit Rakushan, acompañando el texto con esta fotografía.
También hoy, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha entregado a Praga el título honorífico de 'Ciudad Salvadora' por su colaboración con la población ucraniana en el marco de la guerra, iniciada en febrero por Rusia.
De 10,5 millones de habitantes, el país centroeuropeo es muy dependiente del gas natural importado de Rusia.
Pese a ello, el ministro de Economía, Zbynek Stanjura, ha subrayado recientemente que el abastecimiento de la población durante el invierno no está amenazado, ya que se ha logrado almacenar suficiente gas, con los depósitos llenos al 95%.