Las encuestas y los sondeos parecían igualados. Hace 24 horas, era difícil predecir los resultados de las elecciones de Estados Unidos. La diferencia entre Kamala Harris -representante del Partido Demócrata- y Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y líder del Partido Republicano, era mínima. Según avanzaba la jornada, autoridades como el presidente del Partido Demócrata de Filadelfia, Robert Brady, destacaban la elevada participación, y la definían como "extremadamente alta". Ahora ya es posible conocer los resultados: el 51,2% de los votos han sido para Trump, mientras que Harris se ha quedado en el 47,4%.
Después de que los estadounidenses hayan decidido quién será su próximo presidente, el neoyorquino se prepara para volver a la Casa Blanca. En la recta final de camino a la presidencia, es importante conocer las fechas clave en las que se decidirá la nueva estructura de autoridades y representantes de Estados Unidos. A diferencia de como ocurre en España, en su caso el tiempo hasta la toma de posesión es mucho más extenso: pasará alrededor de mes y medio hasta que llegue este momento. Estos son los días que marcarán el camino de Donald Trump a la presidencia.
- 5 de noviembre: renovación de la Cámara de Representantes, una tercera parte del Senado y cargos estatales.
- 17 de diciembre: el Consejo Electoral, con 538 integrantes, nombra oficialmente al nuevo presidente.
- 20 de enero: toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Así, el 5 de noviembre los estadounidenses no solo eligen a su nuevo presidente, sino a sus nuevos portavoces en la Cámara de Representantes. La cámara baja marca de forma destacada la trayectoria del país. Entre sus funciones se encuentra la creación y el debate de leyes, el control del presupuesto, la supervisión del Poder Ejecutivo y la representación de la ciudadanía, entre otras.
La Cámara de Representantes
Los electores, además de elegir a Donald Trump como su nuevo presidente, también han elegido a aquellos que renovarán la Cámara de Representantes. Así, los republicanos revalidan la mayoría actual en la cámara baja, asegurando así el control total del poder legislativo, aunque los resultados oficiales no se conocerán hasta dentro de unos días.
La dirección de Estados Unidos toma un nuevo rumbo. Proyectos como los relacionados con los impuestos se originan en esta Cámara, influyendo directamente en la política físcal y económica del país. Respecto a esto, Donald Trump ya ha dado pequeñas pinceladas sobre el rumbo que quiere seguir: reducir la inflación para desregular la extracción de petróleo y gas. Esto reduciría el precio de la energía, y otorgaría nuevos poderes al neoyorquino para influir en los tipos de interés establecidos por la Reserva Federal.
A la hora de hablar de otros impuestos, en su plan electoral el nuevo presidente propone reducir aún más los impuestos aplicados a las élites y personas más ricas del país, medida que ya adoptó en 2017. Además, propone reducir el impuesto de sociedades al 15% y eliminar el gravamen a las propinas y a las prestaciones de la Seguridad Social.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación