El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hace meses de forma rotunda que tiene la llave para acabar con la guerra en Ucrania "en 24 horas". En un solo día, el magnate asevera que podría poner fin a un conflicto armado que se inició hace casi tres años. Para ello o para continuar estrechando lazos en una relación clave para su próxima andadura en la Casa Blanca, el próximo inquilino del Despacho Oval está organizando una reunión con el dirigente ruso.
En una rueda de prensa este jueves, el líder republicano afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere reunirse con él, y que están haciendo las gestiones para que tenga lugar dicho encuentro. "El quiere que nos reunamos, así que lo vamos a arreglar", dijo Trump en su mansión de West Palm Beach, en Mar-a-Lago (Florida), tras un encuentro con varios gobernadores de su partido.
El fin de la guerra en suelo europeo fue una de las promesas de campaña del republicano, que tomará posesión el próximo 20 de enero, es decir, en solo 11 días.
Según el exmandatario, el presidente ruso quiere verse con el estadounidense, algo que también ha dicho. Por ello, señala que tienen "que poner fin a esa guerra [la de Ucrania]". "Es embrollo sangriento. Se están matando soldados", señaló para añadir que ha hablado con muchos líderes mundiales, entre ellos el chino, Xi Jinping, aunque aún no ha podido hacerlo con Putin.
El fin de la guerra en suelo europeo fue una de las promesas de campaña del republicano, que tomará posesión el próximo 20 de enero, es decir, en solo 11 días. Trump ha indicado en varias ocasiones que conseguirá un alto el fuego y que pondrá a negociar en una mesa a ambos líderes implicados: el presidente ruso y el ucraniano, Volodímir Zelenski, al que sí vio hace unos días en Francia.
Relación entre Donald Trump y Vladímir Putin
La buena relación de Trump y Putin es de sobra conocida. Una de las principales polémicas durante su primer mandato fueron las acusaciones al republicano de no haber investigado los intentos de interferir en el proceso electoral de algunos colaboradores de Rusia.
Sin embargo, la posición del magnate es incierta. La buena relación con el ruso choca con los lazos de este con regímenes como el iraní o el norcoreano, históricos enemigos de Estados Unidos y con los que Trump ha mantenido una postura en contra muy férrea.
IMAGEN: Vladímir Putin y Donald Trump, en una imagen de archivo. EFE.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación