Una de las promesas de campaña del ahora ganador de las elecciones en Estados Unidos y presidente electo, el republicano Donald Trump, fue que, si regresaba a la Casa Blanca, acabaría con la guerra en Ucrania en 24 horas. De momento, tras vencer el pasado martes a la vicepresidenta Kamala Harris, ha comenzado a establecer contacto con el resto de líderes mundiales en plenas tensiones del mapa geopolítico, entre ellos con el líder ruso, Vladímir Putin, o el primer ministro isarelí, Benjamin Netanyahu.
La promesa de Trump sobre la invasión de Rusia a Ucrania llevaba implícita una estrategia desvelada por 'The Washington Post' que implicaba, según este medio, que el magnate pretende presionar al líder ucarniano, Volodímir Zelenski, para que ceda parte de su territorio a Rusia. Además, el republicano, que aseguró que terminaría con la guerra en un día, ha insistido en varias ocasiones con su crítica a las ayudas a Kiev y su victoria podría suponer el bloqueo del acceso de Ucrania a la OTAN y la Unión Europea.
Así, se deconoce cuál será la respuesta del impredecible próximo presidente estadounidense pero, de momento, sí se sabe que habló la semana pasada por teléfono con el presidente ruso. Una conversación donde le aconsejó no intensificar la guerra de Ucrania, según ha relatado en exclusiva el mencionado rotativo norteamericano y ahora niega el Kremlin.
Según el diario de cabecera del país, el ganador de las presidenciales le recordó a Putin la destacada presencia militar que Estados Unidos tiene en Europa y expresó su interés de mantener conversaciones de seguimiento para llevar a cabo "la resolución de la guerra de Ucrania pronto". El mandatario ruso, por su parte, felicitó a Trump y se mostró "dispuesto" a mantener contacto con el nuevo presidente.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que la promesa de Trump de acabar con la guerra en un día es una "exageración". Eso sí, señala que "son señales positivas (...) Durante la campaña electoral Trump se expresó a favor de los acuerdos. Que él puede llegar a un acuerdo que conducirá a la paz".
Desde que ganó los comicios, desde su mansión en Mar-a-Lago, el republicano ha mantenido unas 70 llamadas con líderes mundiales.
Putin no ha sido el único líder del globo con el que ha charlado Trump tras su victoria. Como suele ser habitual, los dirigentes del mundo se ponen en contacto con el ganador de la primera potencia mundial para felicitarle y para asegurar que están de su parte a la hora de mantener unas relaciones fuertes. De esta manera, desde que ganó los comicios, desde su mansión en Mar-a-Lago, el republicano ha mantenido unas 70 llamadas con líderes mundiales, incluida una con Zelenski.
El Kremlin también quiso matizar que "es difícil decir qué pasará más adelante", en relación al tiempo que les queda en el cargo a Biden y a Harris. Las últimas horas se ha hecho público que el presidente saliente del país, el demócrata Joe Biden, que dejará el cargo el próximo 20 de enero, está planeando acelerar el envío de armamento a Ucrania para poder entregar antes del fin de su mandato los 6.000 millones de dólares restantes de la ayuda aprobada por el Congreso.
A primera hora de este lunes, el Kremlin ha negado que el líder ruso y el presidente electo de EEUU hayan mantenido una conversación telefónica. "Esa noticia es una pura invención. Es una información falsa", ha dicho Peskov.
La Unión Europea se prepara
En relación a este aspecto, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, llegó a primera hora de este sábado a Kiev para reafirmar el compromiso del bloque comunitario de seguir apoyando al país tras la victora de Trump. "Nadie sabe exactamente qué hará la nueva administración y Biden está todavía en el poder y puede tomar decisiones en los próximos dos meses", dijo a su llegada.
IMAGEN: Josep Borrell y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania. EFE
Borrell instó a "no anticipar acontecimientos" y explicó que el objetivo de la que será su última visita a Ucrania antes de dejar el cargo en unos días es trasladar a los ucranianos el mensaje de que Europa seguirá apoyando a su país en su lucha por defenderse de la agresión rusa.
En este sentido también se pronunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que indicó este viernes que la Unión Europea "tiene que ser muy clara" con Trump, al decirle que Rusia se alía con China, Irán y Corea del Norte, para convencerle de que mantenga su apoyo a Ucrania.
"Rusia no es solo un país autocrático que está amenazando las democracias, sino que también se está aliando cada vez más con otros como Irán, Corea del Norte y junto a China, alimentando esta guerra. Y creo que este es un argumento en el que tenemos que ser muy claros con nuestros amigos estadounidenses", aseveró Von der Leyen en rueda de prensa.
Apoyo férreo a Israel y avisos de Irán
Por otro lado, en otro de los puntos más candentes del panorama actual, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hizo público este domingo que ha mantenido tres llamadas con el presidente electo de EEUU, destacando la "amenaza iraní" como uno de los temas clave.
"Vemos la amenaza iraní en todos sus componentes y el peligro que representa", ha dicho Netanyahu para asegurar que sus conversaciones han sido "buenas y muy importantes" y que han aborado el asunto de "trabajar juntos por seguridad de Israel", sin dar demasiado detalles.
El vicepresidente de Irán para Asuntos Estratégicos llamó el pasado sábado al presidente electo para instarle a "no repetir las políticas equivocadas del pasado de máxima presión contra Teherán".
En cuanto a Irán, uno de los potenciales e históricos actores enfrentados a Estados Unidos, se conoce que este fin de semana también se ha puesto en contacto con Trump. En este caso, el vicepresidente del país para Asuntos Estratégicos, Mohamad Javad Zarf, llamó el pasado sábado al presidente electo para instarle a "no repetir las políticas equivocadas del pasado de máxima presión contra Teherán".
"Trump debe demostrar que no está repitiendo las políticas equivocadas del pasado", espetó el vicepresidente, según informó la agencia SNN. Tras salirse en 2018 del acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015, Trump volvió a imponer férreas sanciones contra el país que habían sido suspendidas por el acuerdo.
IMAGEN: El primer minsitro israelí, Benjamin Netanyahu. Europa Press.
Irán se dirigió al republicano para exigirle que calcule los "daños y beneficios" de su política. La semana pasada, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, aseveró que habían suspendido los diálogos indirectos con Washington para restaurar el citado acuerdo nuclear por la escalada de tensión en Oriente Próximo.
El líder republicano también habría hablado con el presidente palestino, Mahmud Abás, en una conversación telefónica en la que señaló que "trabajará para parar la guerra" en Gaza, informó el pasado viernes la agencia de noticias palestina WAFA. "El presidente Trump afirmó que trabajará para parar la guerra y que está dispuesto a trabajar con el presidente Abás y las partes interesadas en la región y el mundo para lograr la paz en la región", aseguró.
De momento, este mismo martes, el presidente de Israel, Isaac Herzog, se reunirá con el aún presidente estadounidense, Joe Biden, en el marco de la Asamblea General anual de las Federaciones Judías de Norteamérica. El objetivo de este evento es "apoyar a Israel, a los rehenes y contra el antisemitismo (...) honrar a los héroes y fortalecer nuestra unidad judía".
Primera reunión de Joe Biden y Donald Trump
Un día después será el turno del presidente electo. Biden y Trump tendrán un encuentro el próximo miércoles, 13 de noviembre, en la Casa Blanca para iniciar las conversaciones para la transición de poderes. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó de que el demócrata recibirá a su sucesor en el Despacho Oval a las 11.00 horas de Washington (17.00 horas en España).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación