Internacional

El nominado de Donald Trump para el Pentágono rechaza renunciar pese a los escándalos que le acechan

Entre los planes de Pete Hegseth no figura retirar su candidatura pese a las acusaciones sobre su conducta inapropiada hacia las mujeres y el consumo de alcohol

Periodo de calma en la transición de Estados Unidos. Tras varias semanas en las que los nombramientos y nominaciones por parte del presidente electo, Donald Trump, y alguna renuncia, se sudecían sin descanso, parece que ahora las aguas están calmadas. Solo hay un actor que está perturbando este periodo y su nombre es Pete Hegseth, que aspira a dirigir el Pentágono.

Después de ser elegido por el líder republicano para acatar la dirección del Departamento de Defensa de Estados Unidos, se comenzó a desvelar que Hegseth estaba envuelto en una serie de escándalos relacionados con los delitos de abusos sexuales y malversación, así como sus hábitos con las bebidas alcohólicas.

Trump eligió a este exsoldado condecorado en las guerras de Irak y Afganistán y presentador de la cadena Fox durante casi una década asegurando que este "ha pasado toda su vida como un guerrero de las tropas y del país" y "es duro, inteligente y un verdadero creyente en el 'America First'".

Sin embargo, el que sería el encargado de liderar a más de 1,3 millones de soldados en activo -y más de 26.000 empleados en su departamento-, también cuenta en su pasado -y presente- con hechos que siembran las dudas sobre sus capacidades y solvencia. No obstante, tal y como ha defendido este miércoles, él se aferra a la nominación

La madre de Hegseth salió en su defensa, pero reconoció haber enviado un correo electrónico a su hijo durante su divorcio en 2018 acusándolo de abusar de mujeres. Dijo que lo escribió "bajo una emoción profunda" y que, dos horas después, le envió un correo de disculpa. 

Entre los planes de Hegseth no figura el hecho de retirar su candidatura pese a las crecientes acusaciones sobre su conducta inapropiada hacia las mujeres y su supuesto abuso en el consumo de alcohol, hechos que sí podrían entorpecer su confirmación por parte del Senado, pieza clave para este tipo de nombramientos.

Asegura que Donald Trump le "apoya completamente"

Ante los medios, el nominado por Trump afirmó que no renunciará y aseveró que el magnate y próximo inquilino de la Casa Blanca continúa apoyándolo. "Hablé con el presidente esta mañana y me apoya completamente. No vamos a ningún lado", dijo Hegseth, que además publicó una columna en 'The Wall Street Journal' defendiendo que ya se ha "enfrentado a fuego antes" y no se "rendirá".

El nominado pasó la jornada inmerso en reuniones con senadores republicanos -como Joni Ernst, también veterana militar y nombre determinante en esta decisión- de cara al control que asumirá el partido a partir del 3 de enero, tratando de recabar apoyos. 

Pese a sus declaraciones, los medios estadounidenses señalan que el republicano sí está considerando en privado otros nombres como posibles repemplazos del exsoldado. Entre ellos, el gobernador de Florida y antiguo rival en las primarias, Ron DeSantis. Según 'The Wall Street Journal', las próximas 48 horas serán taxativas.

Escándalos sexuales de Pete Hegseth

En relación a las acusaciones de abuso sexual, su propio equipo de abogados confirmó que Hegseth pagó a una mujer a cambio de que silenciara un caso en el que lo acusaba de asalto sexual en el año 2017, durante una convención conservadora.

Sus letrados defienden que ese presunto asalto sexual no existió y que su relación fue consentida. También confirmó las acusaciones el Departamento de Policía de Monterrey, que indica que el candidato fue investigado en 2017 por un posible caso de asalto de sexual en un hotel de la ciudad californiana donde se celebraba una reunión de mujeres republicanas, pero esa información fue cerrada sin hacerse públicos los motivos.

Hegseth niega los hechos, pero llegó a un acuerdo de confidencialidad para que ella retirara la denuncia a cambio de una cantidad de dinero.

Tres años más tarde, la mujer amenazó con volver a denunciar el caso y, entonces, Hegseth llegó a un acuerdo de confidencialidad para que ella retirara la denuncia a cambio de una cantidad de dinero. Se desconoce tanto el nombre de la mujer como la cantidad que fue desembolsada por el nominado para Defensa.

Según las fuentes del 'Washington Post', el pago se realizó porque si ella hubiera seguido adelante con la denuncia, le habría costado el trabajo a Hegseth, que por entonces era un popular rostro en la cadena Fox TV. Además de esta, otra fuente sostiene la versión del asalto sexual.

La madre de Hegseth salió en su defensa, pero reconoció haber enviado un correo electrónico a su hijo durante su divorcio en 2018 acusándolo de abusar de mujeres. Dijo que lo escribió "bajo una emoción profunda" y que, dos horas después, le envió un correo de disculpa. 

Tatuajes polémicos y consumo de alcohol

No es la única polémica que rodea a Hegseth. Según el mismo medio, el que también fue soldado tendría controvertidos tatuajes en su cuerpo, con una cruz de Jerusalén y la cita en latín "Deus Vult". Pese a que la frase continúa en uso entre algunos cristianos comunes, especialmente católicos, una investigación mostró que se había hecho popular entre los Proud Boys, Three Percenters y otros grupos extremistas que participaron en el asalto al Capitolio.

Tatuajes de Pete Hegseth

IMAGEN: Tatuajes en el cuerpo de Hegseth. Instagram.

Hegseth lo ha negado de forma férrea, pero no fue suficiente para el jefe de seguridad física de la Guardia Nacional de DC, quien advirtió de que Hegseth podría ser una "amenaza interna". Entonces, a punto de ser enviado, el soldado recibió una llamada de su oficial superior en la que lo destituyó, ordenándole que se retirara en lugar de presentarse a cumplir con su deber para los eventos inaugurales.

Otra de las polémicas que acechan al nominado tiene que ver con el consumo de alcohol. Varios compañeros de trabajo han comunicado a NBC News que el presentador de televisión tomaba en cantidades que les preocupaban mientras trabajaba en la cadena Fox. Dos de ellos aseguraron que en ocasiones percibían un olor a alcohol en él antes de que saliera al aire.

Finalmente, 'The New Yorker' publicó información sobre un informe de 2015 acerca de su etapa al frente de una organización de apoyo a veteranos, en el que se le acusaba de trato inapropiado hacia las mujeres, consumo de alcohol mientras estaba trabajando y mala gestión financiera. Algunas de sus ideas han generado rechazo, como su oposición a que las mujeres puedan ocupar posiciones de combate.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP