El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, continúa diseñando y desgranando la composición de su Administración para llegar a la Casa Blanca con todo preparado el próximo 20 de enero. Tras anunciar que su máxima estratega, Susie Wiles, será su jefa de gabinete de la Casa Blanca, ha desvelado otro de los nombres que le acompañarán en esta legislatura: Tom Homan se encargará del control de las fronteras.
Trump se encuentra en su mansión de Mar-a-Lago (Florida) diseñando su nueva Administración, los miembros de su gobierno y realizando y recibiendo las llamadas a los líderes mundiales tras su victoria -ya cuenta con unas 70 conversaciones-. así, tras anunciar que Wiles ocupará el importante cargo, ahora ha anunciado que Homan será su "zar de la frontera", tal y como ha descrito el propio Trump en su red social, Truth.
Homan ya formó parte del equipo del expresidente en su anterior mandato (2017-2021) como director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y cuenta con una larga experiencia en la aplicación de las leyes de inmigración. Además, fue oficial de policía, agente de la Patrulla Fronteriza y agente especial del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización.
En esta ocasión, ha querido otorgar al exdirector del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y "fiel defensor del control fronterizo" el controvertido puesto de controlar las fronteras del país. Según el presidente electo, Homan abogará por una política que incluirá la defensa de la "frontera sur, la frontera norte, toda la seguridad marítima y de la aviación".
El republicano asegura que conoce "a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras". Asimismo, Tom Homan estará "a cargo de todas las deportaciones de inmigrantes ilegales a su país de origen (...) No tengo ninguna duda de que hará un trabajo fantástico y muy esperado", concluye en su mensaje Trump.
Entre las medidas que plantea Homan se encuentra la de retomar las redadas a personas inmigrantes indocumentadas, algo paralizado durante la Administración demócrata de Joe Biden.
En 2023, Homan utilizó la red 'X' para "prometer" que si regresaba Trump él también lo haría. "Y voy a llevar a cabo la mayor operación de deportación que este país haya visto jamás porque de estos millones de personas que están siendo liberadas en este país, nueve de cada diez recibirán una orden de deportación basada en datos de tribunales de inmigración", aseveró.
“I promised President Trump when he announced that if he goes back, I go back. And I’m going to run the biggest deportation operation this country’s ever seen because these millions of people being released in this country, nine out of 10 will get an order of removal based on… pic.twitter.com/738twk0Tsa
— Tom Homan (@RealTomHoman) November 19, 2023
Elon Musk y Robert F. Kennedy Jr.
Tras Wiles y Homan, aún quedan muchos nombres por conocer respecto al nuevo equipo del magnate. Entre las personas que se prevé que tendrán gran protagonismo en la Administración que cogerá el testigo el próximo 20 de enero se encuentra Elon Musk, al que el republicano ofreció dirigir una oficina para la "eficiencia gubernamental" para recortar los gastos de la burocracia.
También se espera que anuncie de un momento a otro, qué cargo desempeñará Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente demócrata John F. Kennedy (1961-1963) y polémico empresario antivacunas que dejó la carrera presidencial anunciando que formaría parte del equipo de Trump, previsiblemente, en materia sanitaria.
IMAGEN: Robert F. Kennedy Jr. EFE
El presidente electo sí ha confirmado con quiénes no contará. Entre los nombres de los que prescindirá Trump se encuentran el de la exembajadora de EEUU ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, que se retiró de las primarias republicanas; así comoel exsecretario de Estado Mike Pompeo.
"No invitaré a la exembajadora Nikki Haley ni al exsecretario de Estado Mike Pompeo a unirse a la Administración Trump", ha anunciado, de nuevo, a través de su red social.
IMAGEN: Mike Pompeo y Nikki Haley. EFE/EP
Fiscal general y las Secretarías de Estado, Defensa y del Tesoro
Una de las decisiones más relevantes que debe tomar el próximo presidente es el nombramiento del fiscal general que dirigirá el Departamento de Justicia y, por tanto, se encargará de cerrar los dos casos penales que pesan sobre el republicano, así como decidir quiénes ocupan las Secretarías de Estado, Defensa y del Tesoro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación