Internacional

Kamala Harris o Donald Trump: sprint final de una campaña electoral llena de polémicas

Las controversias en unas elecciones presidenciales de EEUU no son nuevas pero, ¿qué polémicas han protagonizado estos comicios y los candidatos?

Cuestión de días. Esto es lo que queda para que termine una de las campañas electorales más tensas y controvertidas de la última década. Los ciudadanos estadounidenses se citan en las urnas el próximo martes 5 de noviembre para elegir a su nuevo presidente o presidenta, cargo que recaerá sobre la hasta ahora vicepresidenta, la demócrata Kamal Harris, o el exmandatario republicano Donald Trump. Pero, ¿qué polémicas han protagonizado estos comicios y los candidatos?

Las controversias en unas elecciones presidenciales estadounidenses no son nuevas, y más si se habla de Trump como candidato, ya que cuenta con un estilo más duro y singular. Pero en esta ocasión, aunque el cruce de acuasaciones, insultos y descalificaciones no ha cesado, es distinto, ya que se puede dividir entre el periodo en el que el magnate fue presidente y los años en los que aspiraba a regresar a la Casa Blanca. En el caso de Harris ocurre lo mismo, se pueden analizar sus decisiones como vicepresidenta de Joe Biden, así como candidata

Polémicas de Donald Trump

El mandato de Donald Trump, que ocupó el Despacho Oval desde 2017 hasta 2021 al coger el testigo a Barack Obama (2009-2017) y vencer a Hillary Clinton, fue uno de los más polémicos de la historia de Estados Unidos. Tomó decisiones como la destitución del exdirector del FBI James Comey -con quien mantuvo una guerra abierta, para entenderla siempre es buena idea ver la serie 'The Comey Rule' ('La Ley Comey')- y la salida de convenios internacionales, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico, el de París, el acuerdo nuclear con Irán o el Tratado de Libre Comercio.

Su presidencia también la marcó la política migratoria y la promesa de la construcción del muro en la frontera con México, así como sus continuos ataques a la OTAN, la dura guerra comercial con China, el negacionismo del covid, su particular batalla contra los medios y periodistas y difusión de fake news

Trump fue el primer presidente en enfrentarse a dos 'impeachment' (juicio político, en español). El primero, por haber presuntamente presionado a líderes de Ucrania para que investigaran a Joe Biden y a su hijo Hunter. Salió absuelto con 52 votos frente a 48 en la primera acusación y 53 a 47 en la segunda, incluyendo el voto para que fuera condenado del republicano Mitt Romney

En el segundo juicio político se le acusó de incitar a sus seguidores en el asalto al Capitolio contra los resultados de las elecciones de 2020. Pese a que la Cámara de Repesentantes aprobó el proceso, con el voto de 10 republicanos, finalmente el Senado lo absolvió, con 57 votos a favor y 43 en contra.

Ahora, el magnate intenta recuperar la Casa Blanca siendo el primero en ser declarado culpable de un caso penal por un jurado.

Así, el republicano se presenta inmerso en una maraña judicial, con casos sobre ocultación de documentos clasificados en su mansión de Mar-a-Lago, casos de abuso sexual y fraude fiscal, el mencionado asalto al Capitolio y las acusaciones de fraude electoral tras los resultados electorales de 2020. También con una campaña en la que ha empleado una estrategia racista, sexista y en la que ha vuelto a difundir bulos.

Polémicas protagonizadas por Kamala Harris

Por su parte, Harris llega con un enorme hándicap y los republicanos se lo han hecho saber: ¿por qué siendo vicepresidenta no ha cumplido ninguna de las medidas que ahora promete? La demócrata ha estado en la Casa Blanca, ha sido la mano derecha de Biden y esto le ha beneficiado pero, sin duda, también le ha perjudicado. No parte como desconocida pero su labor en Washington ha quedado enterrada, ha pasado desapercibida, algo a priori habitual entre los vicepresidentes. No obstante, en este caso, entre las funciones que le concedieron estaban asuntos tan relevantes como la inmigración.

Otro de los principales escollos de Harris es su ambigüedad. Ha preferido mantenerse en la línea del anterior candidato no solo en temas como la frontera, sino en asuntos tan candentes como la guerra en Oriente Próximo y su apoyo explícito y férreo a Israel pese a que sus métodos están siendo cuestionados por la comunidad internacional. Todo ello, con un perfil supuestamente más progresista y partidario de reconocer los derechos de los palestinos.

Harris tampoco cuenta con una agenda política clara ni propuestas demasiado concretas en asuntos como la sanidad. Pero uno de los puntos más polémicos también reside en sus cambios de opinión, que ella misma ha reconocido. Asimismo, la hasta ahora vicepresidenta apoya el derecho al aborto -uno de los asuntos que más divide a la sociedad estadounidense, incluso dentro de las filas demócratas-, aboga porque sean las empresas y las familias con más recursos las que hagan mayor esfuerzo fiscal -algo que hizo saltar las alarmas entre este sector- y aseguró en 2020 que prohibiría el 'fracking', algo que ahora defiende.

Sin embargo, una de las controversias más destacadas de la candidata fue durante su etapa como fiscal. Se definía como 'top cop', es decir, "policía jefa", pero lo hizo en un momento en el que estaba en pleno auge el Black Lives Matter tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía, por lo que la población de raza negra mostró su rechazo.

Sea como fuere, estas elecciones presidenciales en Estados Unidos se presentan de lo más interesantes. Si gana Trump, lo hará como alguien de sobra conocedor del cargo en el que ya estuvo cuatro años, que tomó decisiones más o menos controvertidas pero que logró cambiar lo que decían las enceustas y sentarse en el Despacho Oval durante cuatro años. Si gana Harris, será la primera presidenta mujer y de raza negra del país norteamericano y lo haría como alguien que contaba con un nivel bajísimo de popularidad. Logró combatirlo dando la vuelta a las encuestas y con donaciones récord a un partido demócrata sumido en el caso que consiguió recuperarse de manera milagrosa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli