Internacional

El último intento de Musk para desestabilizar Europa: "Solo el conservador y libertario AfD" salvará Alemania

El multimillonario ya ha 'coqueteado' anteriormente con líderes como Farage y ha cargado contra otros como Starmer o Merkel

Hace unos días se conocía la noticia. El hombre más rico del mundo, y ahora mano derecha del presidente electo de Estados Unidos, Elon Musk, apoyaría a Alice Weidel, colíder y candidata a canciller de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), de cara a las futuras elecciones. Este jueves, se consolidó su apoyo, formando parte de la presentación de Weidel, donde defendió que "solo AfD" salvará Alemania, un partido que se dibujó al mundo como "conservador libertario".

Según Musk, la formación es una organización "conservadora" y "libertaria", algo que describió en una entrevista a la candidata difundida en redes sociales -en X, de su propiedad-, que siguieron alrededor de 200.000 personas. "Somos un partido conservador libertario. Al menos nosotros nos vemos así", afirmó la candidata para criticar que se califique al partido como de "extrema derecha" o de "forma negativa".

Musk no tardó en instar a votar a AfD y lo pidió como un gesto de mostrar "desontento con la situación". "Pienso que Alice Weidel es una persona muy razonable y eso se puede ver en esta conversación", destacó el multimillonario, criticando, junto a la candidata, las políticas migratorias, energéticas y educativas de los Gobiernos del aún canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, que pidió hace unos días "no alimentar al troll"; así como los de su antecesora, la cristianodemócrata Angela Merkel.

En relación a este asunto, ambos mostraron su férreo apoyo a Israel en el conflicto en Oriente Próximo, y abogaron por el fin de que la guerra en Ucrania, algo que ocurría prácticamente a la par que se conocía que Donald Trump está preparando una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras haber asegurado en campaña que puede terminar con el conflicto en suelo europeo "en 24 horas". 

La aspirante a canciller criticó al nacionalsocialismo y al 'Führer', a quien la política de extremaderecha tachó de "comunista". "Hitler se consideraba un socialista", dijo.

Según Weidel, gran parte de la población alemana siente incertidumbre por, entre otras cosas, que la contienda entre Rusia y Ucrania concluya en "un conflicto nuclear". La candidata de AfD afirmó, asimismo, que los líderes europeos no cuentan con una estrategia clara para acatar la amenaza de esta guerra.

En cuanto a inmigración, la aspirante a canciller aseguró que Merkel "abrió las fronteras de Alemania a la inmigración ilegal".

Adolf Hitler, "comunista"

Otro de los puntos que más destacaron de la charla fue la calificación que Weidel hizo del dictador Adolf Hitler. La aspirante a canciller criticó al nacionalsocialismo y al 'Führer', a quien la política de extremaderecha tachó de "comunista". "Hitler se consideraba un socialista. El Estado fundó compañías, pedía grandes cantidades de impuestos, nacionalizó industrias enteras", dijo Weidel para, después defender que AfD es "el único partido protector de los judíos en Alemania".

La dirigente de AfD y candidata a canciller, Alice Weidel+

IMAGEN: La dirigente de AfD y candidata a canciller, Alice Weidel. Europa Press.

Los coqueteos de Elon Musk con los políticos europeos

Musk ha impulsado la entrevista a Weidel entre duras críticas de los principales líderes políticos, que le acusan de injerencia en los comicios alemanes por su apoyo explícito al partido de ultradrecha en plena campaña electoral. En varios estados federados alemanes, los servicios de Inteligencia han definido el partido como de "ultraderecha".

Además, el dueño de Tesla, X y SpaceX se ha enfrentar a numerosos líderes europeos, como el primer ministro británico, Keir Starmer, asegurando que "América debería liberar al Reino Unido de su Gobierno tiránico" y que este es "absolutamente despreciable"; o contra el presidente francés, Emmanuel Macron; responsables del Gobierno alemán; o dirigentes de la Comisión Europea. 

Los coqueteos de Musk con lo que Macron califica como una "nueva internacional reaccionaria" son evidentes desde hace meses. La ahora persona de máxima confianza de Trump ha posado en la residencia de Mar-a-Lago con Nigel Farage y ha prometido que, si es necesario, desembolasará 100 millones de dólares a las arcas de su partido, Reform UK. También ha apoyado al cofundador de la Liga de Defensa Inglesa y considerado líder de la extremaderecha del país, Tommy Robinson, entre otros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP