Internacional

Elon Musk señala al primer ministro de Reino Unido de tapar delitos sexuales de hace más de una década

Un informe de 2022 indicó que más de 1.400 niñas en protección social habían sufrido abusos por parte de grupos organizados

  • Elon Musk. -

El magnate Elon Musk ha señalado en X al Gobierno laboralista de Reino Unido por rechazar una solicitud de investigación pública sobre el escándalo de abuso en la ciudad de Oldham, al norte de Inglaterra. Ha acusado así al primer ministro británico, Keir Starmer, de tapar delitos sexuales y ha pedido su dimisión por ser complíce del "peor crimen en masa cometido en la historia de Gran Bretaña" y de llevar su país a "la guerra civil". Asimismo, ha instado a la necesidad de "nuevas elecciones".

"En Reino Unido, delitos graves como la violación requieren la aprobación de la fiscalía antes de que la policía pueda acusar a los sospechosos", ha dicho Musk en X, indicando que quien estaba a cargo de este departamento en aquel entonces era Starmer. El hombre más rico del mundo ha llegado incluso a 'bromear' sobre el asunto con un meme en el que se sugiere que en Inglaterra no se procesan los delitos violentos y de abusos, pero sí los relacionados con publicaciones en redes sociales.

El aliado de Donald Trump no ha criticado únicamente al primer ministro, también ha cargado contra la ministra para la Salvaguarda de Menores y contra la Violencia a Mujeres y Niñas, Jess Philips, asegurando que "merecía estar en prisión". Philips negó la reclamación de Oldham de reabrir una investigación independiente sobre los abusos y, en su lugar, propuso al ayuntamiento de la localidad abrir una propia oficial, como hicieron en Rotherham o Telford. El multimillonario ha reprendido que, tanto Phillips como Starmer, "antes de entrar en política, tenían un historial real de arrestar a violadores, pedófilos y delincuentes sexuales".

Esta no es la primera vez que Elon Musk carga contra Keir Starmer. El pasado verano de 2024 acusó al primer ministro británico de tener un doble rasero para juzgar a los inmigrantes y a los manifestantes de extrema derecha. Durante la oleada de disturbios importunada por el asesinato de tres niñas en Southport, el estadounidense ya insinuó que "la guerra civil era inevitable".

La prensa británica ha calificado las declaraciones del magnate estadounidense como un "ataque", aunque tampoco le han dado especial relevancia. El Times ha optado por reflejar la cronología de las críticas de Elon Musk al gobierno de Reino Unido, las cuales han pillado por sorpresa ya que antes de la llegada al poder de Starmer, el empresario se había mostrado como un 'fan' del país.

El delito de abusos sexuales

El delito que refiere Musk tuvo lugar hace más de una década. Un informe independiente encargado por el Gobierno refleja que entre 1997 y 2013, más de 1.400 niñas que estaban bajo los servicios de protección sociales sufrieron abusos por parte de grupos organizados, denominados 'grooming gangs' -bandas de pederastas-, donde la mayoría eran hombres paquistanís. Los crímenes sucedieron en Rotherham, Cornualles, Derbyshire, Rochdale y Bristol.

Starmer ocupó el puesto del Servicio Fiscalía de la Corona -similar al Fiscal General del Estado en España- desde 2008 hasta el 2013. Durante la investigación se desarrollaron múltiples teorías conspiranóicas debido a la lenta respuesta de las administraciones, que muchos achacaban a la burocracia, al miedo de crear tensión racial y ser tachados de islamófobos o al escaso interés de los problemas de las comunidades marginales.

A pesar de las acusaciones de Musk, cabe señalar que Starmer fue quien ordenó el inicio del procesamiento contra los imputados de Rochdale. Además, puso en marcha una revisión general de cómo había estado actuando la Fiscalía en este tipo de delitos, para poder asegurar que haya mayores condenas, según informan en Downing Street. Hasta la fecha, han sido detenidos 36 hombres por este escándalo.

Respuesta del Gobierno británico y apoyo de la oposición a Musk

El ministro de Salud del Reino Unido, Wes Streeting, ha reprendido contra las palabras de Elon Musk y ha señalado que está "mal informado", ya que "algunas de las críticas son errores de juicio". A pesar de las críticas, Streeting ha tendido una mano al magnate estadounidense para trabajar con ellos porque "tiene un papel importante que desempeñar con su red social para ayudarnos a nosotros y a otros países a abordar este grave problema".

"Si quiere trabajar con nosotros y arremangarse, estaremos encantados de darle la bienvenida", ha sugerido el ministro británico. Por su parte, el primer ministro Starmer todavía no se ha pronunciado ante las acusaciones de Musk.

Distintos militantes de la oposición han expresado en redes su apoyo a la denuncia del empresario. La líder del Partido Conservador, Kemi Badenoch, ha exigido una nueva investigación independiente de los abusos a las menores de edad, posicionándose implícitamente del lado del estadounidense. El populista Nigel Farage también ha respaldado a Musk en sus publicaciones en X.

En esta línea, el propio Elon Musk aprovechó el apogeo para pedir la liberación del británico de extrema derecha, Tommy Robinson, quien se encuentra en prisión cumpliendo una condena de 18 años por violar una decisión judicial y difamar sobre un refugiado sirio. Cuando se estaban investigando los delitos de abusos, Robinson participó en las conspiraciones que aparecían alrededor del caso.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli