Israel lanzó presuntamente la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en represalia por el ataque sufrido el pasado sábado, según medios estadounidenses. Pero Irán ha negado el ataque, aunque ha asegurado que las defensas antiaéreas han derribado varios drones.
Hasta el momento, ni el gobierno israelí ni el Pentágono han reconocido oficialmente la operación, aunque funcionaros estadounidenses sí habrían atribuido el ataque a Benjamin Netanyahu. Irán activó sus defensas y solo afirmó que se habían producido explosiones en la ciudad de Isfahan, pero que las instalaciones nucleares iraníes estaban seguras.
A primera hora, Irán ha negado que haya sido atacado con misiles, ha dicho que "hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea" y que la situación en Isfahan era de tranquilidad.
Sin embargo, horas después, el Ejército iraní ha dado a entender que no responderá al ataque con drones que sufrió anoche. "Gracias a nuestra vigilancia, se disparó a objetos voladores", ha dicho el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press, especializada en defensa.
Ante la pregunta de si respondería a la agresión, Musavi ha afirmado: "Ya se ha visto la respuesta de Irán", en una aparente alusión al ataque del pasado sábado a Israel.
La Agencia Espacial de Irán también había negado un ataque con misiles, en contra de las informaciones procedentes de Estados Unidos que aseguraban que Israel había lanzado proyectiles contra suelo iraní.
"No hay reportes de un ataque con misiles por ahora", dijo el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, Hossein Dalirian, en su cuenta de la red social X.
تا این لحظه، هیچ حمله هوایی از بیرون مرزها به اصفهان یا نقاط دیگر کشور نشده است و صرفا تلاش ناکام و حقیرانهای با به پرواز درآوردن کوادکوپتر داشتهاند که کوادکوپترها هم ساقط شدهاند
— Hossein Dalirian (@HosseinDalirian) April 19, 2024
خبرسازی رسانههای آمریکایی صحت ندارد
Posteriormente, Daliarian mostró burla respeto a los acontecimientos, asegurando que "dijeron que dispararon 500 drones y misiles suicidas y que Israel fue objeto del mayor ataque con drones del mundo". "Ahora responde esa operación con 3 de estos cuadricópteros, los tres fueron derribados", asegura en X con emoticonos de risas.
میگفتن 500 تا پهپاد انتحاری و موشک به سمت ما شلیک شده و اسرائیل تحت بزرگترین حمله پهپادی جهان قرار گرفته
— Hossein Dalirian (@HosseinDalirian) April 19, 2024
حالا اون عملیات رو با 3 تا از این کوادکوپترها خواستن جواب بدن که هر سهتاشون سرنگون شدن ??
تازه میگن به آمریکا هم خبر ندادن قبلش ? pic.twitter.com/bdsE4l1gls
Confilcto Irán-Israel: qué se sabe hasta ahora
Israel lanza misiles en suelo iraní
Israel ha lanzado la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en represalia por el ataque sufrido el pasado sábado, según medios estadounidenses.
"Fuertes explosiones", según Irán
La televisión estatal iraní informó primero del sonido de "fuertes explosiones" en la provincia central de Isfahan, que atribuía al derribo de drones por parte de las defensas aéreas del país. En Isfahan está Natanz, la zona donde está ubicada una de las instalaciones nucleares de Irán.
Irán niega un ataque
Más tarde Irán negó que se haya producido un ataque con misiles contra el país y aseguró que las defensas aéreas han derribado varios drones: "Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea", afirmó la agencia estatal IRNA.
Aparente normalidad en la ciudad
La televisión estatal iraní proporcionó una información similar y mostró imágenes de aparente normalidad en la ciudad de Isfahan. "Las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahan están completamente seguras", indicó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, el cuerpo al cargo de la seguridad de los centros atómicos del país.
Israel lo notificó a EEUU previamente
Estados Unidos dijo que no ha estado involucrado en el ataque y, además, Israel notificó a Washington antes de llevarlo a cabo, según ha dicho un alto funcionario a la cadena NBC.
Defensas aéreas activadas
La agencia estatal IRNA informó en un principio de que se han activado las defensas aéreas en "varias provincias", después de que se escuchasen "fuertes explosiones" en el centro del país.
Vuelos suspendidos
En medio de la confusión sobre lo que está sucediendo, las autoridades de aviación suspendieron los vuelos en al menos tres ciudades del país, entre ellas Teherán y su aeropuerto internacional.
Irán reabre los aeropuertos
Pero horas mas tarde Irán reabrió este viernes los aeropuertos, entre ellos, los dos aeródromos de la capital: "Se han reanudado los vuelos en el Aeropuerto Internacional Imam Jomeiní", dijo el director de relaciones públicas del aeródromo, Javad Salehi, según recoge la agencia Mehr.