Al menos dos civiles israelíes han muerto este martes por el impacto en edificios de la ciudad israelí de Ascalón (sur) de varios proyectiles disparados desde la Franja de Gaza, en medio de un repunte de la violencia que ha dejado ya 26 palestinos muertos por bombardeos israelíes contra el enclave.
Fuentes de los servicios de emergencia Magen Adom han indicado que una de las víctimas es una mujer de unos 60 años, mientras que la segunda es otra mujer de cerca de 80 años. Los ataques han dejado además decenas de heridos, uno de los cuales está en estado crítico, según el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.
La ciudad de Ascalón ha sido uno de los principales objetivos de los proyectiles disparados desde el lunes desde Gaza, mientras que durante la jornada de este martes han impactado varios en la ciudad de Ashdod. Asimismo, el jueves impactaron varios cohetes en los alrededores de Jerusalén.
En este sentido, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado este mismo martes que ha lanzado más de 135 proyectiles en el espacio de cinco minutos contra Ascalón, antes de advertir de que "hay muchos más", por lo que está previsto que los ataques continúen.
En las últimas horas, Israel ha destruido un edificio de 13 plantas en Gaza, aunque había sido previamente desalojado. Ahora, las Brigadas Al Quds palestinas amenazan con lanzar proyectiles contra Tel Aviv próximamente. Por otro lado, el aeropuerto Ben Gurión de Israel ha sido desalojad y cancelados todos los vuelos. Los aviones que se dirigían hacia el país están siendo desviados a Chipre.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha evaluado la situación con el ministro de Defensa, Benny Gantz, y ha prometido "intensificar la intensidad y el ritmo" de los ataques sobre la Franja de Gaza. "Estamos en mitad de una campaña", ha subrayado, al hablar de los bombardeos iniciados el lunes y que tendrían como objetivo a altos mandos de Hamás, informa 'Times of Israel'.
Gantz se ha mostrado igual de combativo en Twitter tras las reuniones entre miembros del Gobierno y mandos militares y ha prometido seguir atacando a Hamás y a Yihad Islámica: "Por cada día que disparen contra ciudadanos israelíes, les haremos retroceder años". Las Fuerzas Armadas de Israel han exhortado a los civiles palestinos a alejarse de potenciales objetivos de las milicias.
Por su parte, las autoridades de Gaza, controlada por Hamás, han elevado a 26 los muertos, incluidos nueve niños. Entre los fallecidos figuran varios comandantes de las Brigadas Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica, tal y como ha confirmado el grupo.
La Liga Árabe culpa a las "políticas imprudentes" de Israel
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha culpado a las "políticas imprudentes" del Gobierno de Israel de la escalada de violencia que se vive estos días entre israelíes y palestinos y ha solicitado un pronunciamiento expreso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Durante las últimas semanas, no ha habido ni un solo incidente en el que la violencia comenzase por la parte palestina. Ni un solo incidente en el que los palestinos iniciasen la provocación o la escalada", ha declarado Abul Gheit durante un encuentro telemático con ministros de Exteriores de la región celebrado este martes.
En este sentido, ha señalado que es la "ocupación" israelí la que "tiene el poder militar y el control 'de facto'" de las áreas de conflicto y la que "inicia la violencia y la provocación". El secretario de la Liga Árabe ha dicho incluso que hubo una "provocación" por parte de Israel al actuar en puntos clave para los musulmanes durante el Ramadán, en alusión a los incidentes en torno a la Explanada de las Mezquitas.